Esta científica española crea un algoritmo para que entiendas qué significa el llanto de tu bebe

Esta española ha creado una increíble tecnología que te dirá el motivo del llanto de tu bebá

Esto revelara el motivo por el cual tu bebe llora

¿Sabias que existe una investigación que podría ayudarte a comprender el llanto de tu bebé? Incluso tú podrías colaborar para dicho estudio. Resulta que una científica decidió grabar el llanto de su bebé, y con ayuda de dispositivos de Inteligencia Artificial (IA), se encuentra creando un innovador y curioso proyecto llamado “traductor de llanto”.

Lo difícil de comprender que significa el llanto de tu bebé

La española Ana Laguna Pradas, es una científica de datos y Master en Inteligencia Artificial, quien al igual que muchas primerizas sienten muchas dudas con respecto a su bebé, cómo comprender sus necesidades, cómo atender eficazmente sus demandas y lo que quieren comunicarle con sus diferentes tipos de llanto.

Las madres primerizas suelen enfrentarse a situaciones e incertidumbres como ¿le dolerá algo al bebé?, ¿mi hijo/hija necesitará mimos?, ¿mi bebé tiene sueño o hambre? Y como estas, muchas otras preguntas se han formulado miles de madres a lo largo de generaciones. Lo crucial está en que ninguna mujer está preparada para afrontar muchos escenarios que no describen ni su familia, ni los libros, ni las amigas, ni los tutoriales ni las clases prenatales.

Seguro que te sentiste identificada, pues sigue leyendo.

Los hallazgos de la ciencia

Laguna ha basado su investigación en algoritmos, datos y aplicaciones que permitieran “traducir” el llanto de los bebés, encontrando que la forma en que lloran puede comunicarles a sus padres cómo se siente o lo que necesita. Aunque este hallazgo es algo que no resulta novedoso ni desconocido, ya que durante siglos se sospechaba que era una forma de comunicarse, por lo que la ciencia ha confirmado lo que se creía un mito.

La científica expresó que el llanto de los bebés sigue un patrón determinado según el motivo de sus lágrimas, de allí que resulte difícil comprender qué significa el llanto de tu bebé. Es importante tener claro que un bebé no llora igual cuando tiene hambre, que cuando tiene sueño o cólicos.

Por ello, desde 2016, Laguna intento hallar una aplicación que le ayudara a interpretar las lágrimas de su bebé, la única que encontró fue una aplicación china pero los resultados eran imprecisos, pero además, no es igual el modo en que llora un niño cuya lengua materna es el español, y otro que el modo en que llora un niño cuya lengua materna sea el chino. De hecho, esto se ha comprobado científicamente.

Saber lo que significa el llanto de tu bebé con una app

Laguna decidió crear su propia app para saber lo que significa el llanto de tu bebé, basándose en su experiencia como madre, así que en estos momentos se encuentra analizando los tipos de llanto y las herramientas de Inteligencia Artificial. “Si Jane Goodall ha logrado interpretar el lenguaje de los chimpancés, ¿por qué no se va a poder codificar el llanto del bebé, que, en definitiva, es su lenguaje”, afirma.    

El compartir constantemente con su bebé, le ha permitido realizar numerosos experimentos, y durante cuatro meses, grabó durante 10 segundos cada llanto, llegando a sumar 65 audios del niño. Sin embargo, los audios del niño llorando, han resultado insuficientes, pues el algoritmo necesita interpretar muchos datos y todos los detalles posibles.

Igualmente, empleó espectogramas o el cálculo detallado de las señales acústicas recopiladas, para así establecer los parámetros del llanto. Otro aspecto importante en medio del estudio, han sido las etiquetas atribuidas al motivo detrás de las lágrimas, ya que cada la causa determina una forma diferente de llorar, la cual podría ser identificada por la aplicación.

Hasta el momento, solo los padres eran capaces de interpretar si la forma de llorar de su hijo o hija se debía a sueño, hambre, incomodidad, soledad o algún tipo de quebranto de salud. Aunque con pocas muestras de llanto y ante la ausencia de más detalles, la científica solo creó una clasificación en “hambre” y “no hambre”.

¿En qué consistirá la app?

La app que se encuentra creando Laguna, une la última tecnología patentada en Inteligencia Artificial, los patrones de llanto y demás anotaciones pertinentes, para traducir lo que quiere expresar un bebé por medio de sus lágrimas.

La científica, actualmente está embazada nuevamente, y decidió que esta vez quiere dedicarse más exhaustivamente a interpretar las lágrimas del infante, grabar nuevos audios, recopilar mayores datos y dar origen a nuevos patrones de llanto.

Para tal fin, Laguna creó una ONG por medio de la cual, pretende obtener un a mayor muestra que le brinde mayor precisión, rapidez y eficacia en su interpretación; igualmente desea que otras madres le hagan llegar el llanto de sus bebés para tener una mayor población a estudiar y no se quede solo en un par de hermanos, en los que pudiesen existir similitudes.

En estos momentos, se encuentra disponible en la web un formulario para que padres de todo el mundo, le hagan llegar audios de bebés llorando, debidamente identificados, de este modo podrán colaborar con la investigación.

Desde ya se vislumbra, que esta app, será un éxito entre los padres primerizos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...