España tiene pocos bancos de leche materna

España sigue siendo uno de los países europeos a la cola en número de bancos de leche materna, en un periodo de unos 13 años sólo se han creado 7 centros, la media de países cmo Francia o el Reino Unido es de más de 15 centros.

Donación de leche materna

España tiene pocos bancos de leche materna, así lo ha explicado la doctora Nadia García Lara, coordinadora del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante el IX Simposio Internacional de Lactancia Materna. Hace unos 13 años se creaba el primer banco de leche materna en nuestro país, concretamente en Palma de Mallorca, desde entonces, poco a poco se han ido creando otros bancos, en Granada, Madrid, Barcelona… es un buen resultado logrado en los 10 primeros años desde la creación del centro de Palma de Mallorca, pero parece que ese progreso ha hecho un paréntesis y no tiene nada que ver con las donaciones de leche, ya que muchas madres están dispuestas a donarla, parece que la crisis económica ha tenido mucho que ver en ello.

España es uno de los países europeos con menos bancos de leche materna, en países como Noruega, Reino Unido o Francia, hay más de 15 centros de este tipo, frente a los 7 que tiene nuestro país.

Es verdad que se ha avanzado y se ha mejorado la situación, pero queda mucho por hacer para que cualquier bebé prematuro que no pueda ser amamantado por su madre y que necesite leche materna, pueda disponer de ella. Los bancos de leche materna son necesarios y se debería priorizar en ellos, sobre todo sabiendo que cada vez nacen más bebés prematuros. La experta explica que entre 2.000 y 3.000 prematuros que son hospitalizados por alguna patología grave, reciben cada año leche materna de uno de los 7 bancos de leche.

Parece ser que hay planes para crear un centro en Sevilla y existen otros proyectos para crear bancos en Oviedo, Murcia, Valladolid y Vigo, pero son proyectos, ya veremos cuánto tardan en ver la luz. Insistimos, los bancos de leche materna deben ser una prioridad, la experta los compara con la importancia de los bancos de sangre. Alimentar con leche materna ofrece numerosos beneficios, de ellos hemos hablado en muchas ocasiones, pero también ofrece beneficios económicos, es una inversión de futuro ya que se ahorra en los costes médicos asociados a las enfermedades, en los gastos en fármacos y hospitalizaciones, lo que representa a la larga un ahorro para las arcas del Estado.

La doctora Nadia García Lara pone como ejemplo un estudio que se realizó en Estados Unidos centrándose únicamente en la infección por enterocolitis necrotizante. Se concluyó que por cada euro que se invertía en leche humana donada, se ahorraban hasta 19 euros en costes directos derivados de la estancia de los prematuros en la Unidad Neonatal. Este es un ejemplo, pero hay más estudios que muestran que los bancos de leche son una inversión de gran valor. Alimentar a los bebés con leche materna revierte en beneficios para su desarrollo en todos los sentidos, serán adultos más sanos y se reducirán las visitas al médico.

En definitiva, queda mucho por hacer hasta lograr que España se equipare a la media europea, facilitando que cualquier bebé prematuro que no pueda ser amamantado por su madre, pueda disponer de leche donada. A través de este artículo en ABC podréis conocer más detalles sobre lo explicado por la coordinadora del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre.

Foto| Jacques Ribieff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...