España sufre la tasa más baja de natalidad desde el año 2003

Natalidad española

Ya sabíamos que la tasa de natalidad en España estaba cayendo en picado, ahora se acaba de dar a conocer un nuevo estudio estadístico del Movimiento Natural de la Población del INE (Instituto Nacional de Estadística) que revela que el número de nacimientos en España en el año 2010 fue de 484.055 bebés, es decir, España sufre la tasa más baja de natalidad desde el año 2003. De momento se cumplen las previsiones contempladas en el informe Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020 del INE que se dio a conocer el año pasado y del que hablábamos en el post Crisis de natalidad española.

Que cae la tasa de natalidad no es una novedad, tampoco el nuevo estudio estadístico que se acaba de dar a conocer y que revela que España sufre la tasa más baja de natalidad, y más teniendo en cuenta las previsiones 2010-2020 que hemos mencionado. El descenso de nacimientos se repite en el 2010 reduciéndose en un 2% con respecto al 2009, la crisis económica, el paro, el recorte de las ayudas y prestaciones sociales, etc., forman un cóctel ideal para que el número de nacimientos continúe descendiendo. A final de este año volveremos a batir récord en descenso si se mantienen las previsiones, lo peor es que no se espera una recuperación durante los próximos años a no ser que cambien muchas cosas.

Tras una época de bonanza en la que el número de nacimientos se incrementaba año tras año, ahora sufrimos un periodo de recesión que se podría calificar de grave. Según el INE la reducción se debe al descenso del número de mujeres en edad fértil, este argumento se respalda con el índice de fecundidad situado en un 1’38 hijos por mujer. En los estudios estadísticos del INE parecen faltar datos, ¿no se tiene en cuenta la crisis, la falta de ayudas, la falta de conciliación laboral y familiar, el paro y mil problemas más? No es extraño que se retrase el nacimiento de un hijo, quizá sería interesante tener en cuenta las soluciones que aplican otros países y que han dado buenos resultados, de ello hablábamos en el post ¿Cómo aumentar la tasa de natalidad?

Según los datos estadísticos del Movimiento Natural de la Población la tasa de natalidad se ha reducido durante el año 2010 en casi todas las comunidades, sólo Castilla y León, Aragón, Ceuta y País Vasco se salvaron de la reducción. Las notas más negativas según la publicación digital de rtve.es, fue para Galicia con un 8’07 nacimientos por cada mil habitantes y Asturias, con sólo 7’39 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Poco a poco España se sume en el denominado invierno demográfico como ocurre en Rusia, esperaremos a que finalice el año para saber si las previsiones del INE se han quedado cortas.

Foto | Andrew Morrell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...