Escuchar música durante el embarazo puede beneficiar al feto

‘La música amansa las fieras’, este es un dicho popular muy viejo, pero muy sabio. Si acostumbramos a nuestro bebé desde el vientre materno a relajarse con música le estaremos ayudando a potenciar su creatividad, a desarrollarse mejor neuronalmente, a reforzar el vínculo materno, a potenciar su memoria, a relajarse con la voz de mamá o la música, etc.

Cuando el embrión se está formando dentro de la madre, éste percibe el latido del corazón de su mamá, sus movimientos y respiración, así como todos los ruidos que se desencadenan dentro del vientre materno. El bebé, a partir del quinto mes de embarazo, ya tiene el sentido auditivo formado y es capaz de escuchar, pero lo más curioso es que es capaz de diferenciar sonidos para centrarse en los que le interesa: como la voz de mamá o el latido de su corazón.

Si el bebé ha escuchado una música en el vientre de mamá, le ayudará a relajarse.

Esto es porque los sonidos de los órganos internos (respiración, fluidos, huesos, etc.) de la madre se emiten en una frecuencia más baja y la voz se emite en una más alta. El hecho de dedicar un tiempo a relajarse escuchando música beneficia al bebé, aunque también  le favorece que mamá le dedique alguna canción incluso le lea cuentos en voz alta, ya que si el bebé es capaz de oír sonidos en el quinto mes de embarazo podemos ayudarle a fortalecer el vínculo madre hijo a través de la música y los sonidos.

Aparte del beneficio que tiene sobre el desarrollo auditivo y el vínculo con su mamá, se ha demostrado que la música ayuda a estimular las conexiones neuronales, de esa manera los  niños que han sido estimulados con música y con la voz de mamá durante el embarazo tienen más cantidad de conexiones neuronales al nacer y eso le beneficia en su desarrollo.

Además de todo esto, la música les ayuda a potenciar también su memoria. Cuando al bebé se le ha estimulado con sonidos, es capaz de reconocer sonidos que había escuchado anteriormente. Una vez nace, al bebé lo que más suele calmarle es sentir los latidos de su mamá y escuchar su voz, porque es a lo que está acostumbrado, pero también si le hemos estimulado con música y hemos sido capaces de relajarnos con ella, él sentirá una sensación de alivio al escucharla y también le ayudará a relajarse.

Así pues, los bebés estimulados con sonidos, música, voz de mamá (canciones y cuentos), etc. son niños que nacen relajados, con una buena capacidad de concentración, con aptitudes para la música, con mucha curiosidad y con un buen potencial a nivel de inteligencia. Es importante pues, que sabiendo que la música y los sonidos benefician tanto al bebé, que la futura mamá encuentre ratos al día para compartir con su pequeño y dedicarle lecturas, canciones y música, aquella que haga sentir bien a mamá también hará sentirse mejor al pequeño.

Foto por CB and GK en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...