Es posible amamantar a un bebé sin haber dado a luz

Hoy conocemos una fotografía de un caso de lactancia inducida, es decir, lo que da la posibilidad de amamantar a un bebé sin haber dado a luz, que se ha viralizado. Se trata de una pareja de mujeres que tuvo gemelos, y ambas amamantan a los bebés sin ningún problema a pesar de que una de ellas no dio a luz.

Lactancia inducida

La lactancia inducida es un proceso con el que es posible amamantar a un bebé sin haber dado a luz. La producción de leche se consigue a través de la estimulación de las mamás mediante la succión de los pezones durante varias veces al día, masajes y compresión de los senos, sea manualmente o mediante un sacaleches eléctrico que incluya estas funciones, durante un par de meses.

Otra cuestión a tener en cuenta es la ingesta calórica, que debe aumentar para facilitar la producción de leche, ya que no se cuenta con la reserva calórica que tiene una madre que ha dado a luz. Para mantener la producción de leche se puede recurrir a fármacos como la prolactina, hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias, y la oxitocina, otra hormona implicada en la producción de leche materna y que normalmente se produce como respuesta a la estimulación de los pezones por la succión del bebé. Estos fármacos se denominan galactogogos o lactogogos.

Hablamos de la lactancia inducida por una fotografía que se ha viralizado, en la que aparece una pareja del mismo sexo (en este caso dos mujeres) que amamantan a sus bebés gemelos. Kelly Pfeiffer es la mujer que dio a luz a los gemelos y aparece a la derecha de la fotografía, su pareja, Jaclyn, está a la izquierda y es la que ha llevado a cabo el proceso de lactancia inducida, lo que le permite amamantar a uno de sus hijos mientras su pareja amamanta al otro.

Parece ser que la lactancia inducida es una práctica cada vez más extendida entre las parejas del mismo sexo y por mujeres que han recurrido al embarazo subrogado para tener un bebé. Claro, que no es un proceso tan sencillo como pueda parecer, existen algunas variables a tener en cuenta, el tiempo que se dispone antes de que nazca el bebé para poder realizar la estimulación de la producción de leche, de las condiciones hormonales, de si se quiere realizar mediante un proceso “natural” o a través de la inducción farmacológica, etc.

En este proceso tienen ventaja las mujeres que anteriormente dieron a luz y amamantaron a sus bebés, las que no han tenido bebés tendrán más dificultades, pero como norma general se alcanza el objetivo. En el artículo publicado en Daily Mail explican que si se persigue poder amamantar al bebé sin haber dado a luz, es necesario realizar la estimulación antes indicada unas ocho veces al día, algo lógico, ya que un bebé recién nacido tendrá que alimentarse unas ocho veces al día. Para lograr este objetivo se necesita mucho tiempo, compromiso, inversión de energía y apoyo, con ello se logrará el resultado esperado y poder amamantar al bebé cuando llegue el momento del nacimiento.

Sin duda, para la madre que se ha sometido a la lactancia inducida ha sido algo muy gratificante que le ha permitido acercarse mucho más a la maternidad. A través de este enlace, podréis conocer con detalle la historia de estas dos madres, ver las fotos del nacimiento, la lactancia compartida, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...