Es mejor alimentar al bebé con leche materna directamente de la mama

Una investigación muestra que cómo y con qué se alimenta al bebé es un factor determinante para sufrir enfermedades como una infección de oído. Según los resultados obtenidos, es mejor alimentar al bebé con leche materna directamente de la mama y no a través de un biberón, ya que éste incrementa el riesgo de sufrir una infección de oído hasta en un 115% en un periodo de 6 meses.

Alimentación infantil

Según una investigación desarrollada por expertos del Hospital Pediátrico de Columbus (Estados Unidos), es mejor alimentar al bebé con leche materna directamente de la mama que hacerlo con leche materna que se ha pasado a un biberón. Los resultados muestran que la alimentación directa del pecho se relaciona con un menor riesgo de sufrir una infección de oído.

En la investigación participaron 491 madres y sus respectivos bebés, las madres se dividieron en tres grupos, las que alimentaron a sus hijos con leche materna directamente del pecho, las que alimentaron al bebé con leche materna en un biberón, y las que criaron a sus bebés con leche de fórmula. Tras tener en cuenta distintos factores como el demográfico, la situación socioeconómica, etc., se constató que un mes de alimentación directa del pecho materno, reducía un 4% el riesgo de que el bebé sufriera una infección de oído, alimentarse en exclusiva con leche materna directa de la mama durante seis meses, reducía en un 17% el riesgo de desarrollar la infección.

En los bebés alimentados con leche materna en un biberón, el riesgo de sufrir infección de oído se incrementó en un 14% en el primer mes, este riesgo se elevó a un 115% en un periodo de seis meses. Los expertos explican que no está claro por qué la infección de oídos puede estar relacionada con la alimentación con biberón, consideran que quizá se deba a que se crea una presión negativa en el interior del biberón durante la alimentación como consecuencia de la succión. Esta presión negativa se trasladaría al odio medio durante la toma, algo que favorecería la aparición de la infección.

Los expertos explican que con estos resultados no están diciendo a las madres que dejen de utilizar el extractor de leche, ya que se necesita investigar en profundidad las diferencias existentes entre la alimentación con leche materna tomada del pecho o a través del biberón. Por otro lado, comparando los datos de los bebés que se alimentaron con leche materna y los que se alimentaron con leche de fórmula, los primeros tuvieron hasta un 30% menos riesgo de sufrir diarrea en un periodo de seis meses, mientras que los bebés alimentados con leche de fórmula tuvieron un 34% más posibilidades de tener diarrea en el mismo periodo.

En el riesgo de diarrea se constata que más que el modo de alimentación, es el alimento lo que incrementa o reduce el riesgo, aunque este dato ya se había obtenido en otras investigaciones realizadas. Ante estos resultados, los expertos comentan que cómo y con qué se alimenta al bebé es algo importante que merece la pena tener presente en beneficio de su salud y desarrollo. Sobre los factores socioeconómicos, el estudio constata que las madres que alimentaban a sus hijos con leche materna en exclusiva tenían un mayor poder adquisitivo que las que alimentaban a sus hijos con leche materna en un biberón o leche de fórmula. Este resultado coincide con los resultados de investigaciones anteriores que muestran que existe una asociación entre el nivel socioeconómico y la lactancia materna.

A la vista de estos resultados quizá se debería investigar la relación entre la succión y la presión, y cómo puede afectar al organismo del bebé, es posible que se tuviera que rediseñar el biberón para evitar la presión negativa, a lo mejor de este modo el cómo se alimenta al bebé ya no sería un factor de riesgo para sufrir una infección u otra enfermedad. Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web del Hospital Pediátrico de Columbus.

Foto | Malmesjo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...