Es mejor administrar la vitamina K a los bebés a través de una inyección

En los Países Bajos la vitamina K se ha administrado a los bebés hasta la fecha por vía oral, pero tras realizar una revisión de la documentación científica y las prácticas que se llevan a cabo en otros países, el Comité de Nutrición del Consejo de Salud recomienda administrar la vitamina K a los bebés a través de una inyección, ya que los resultados son mucho más efectivos, reduciendo significativamente el síndrome de hemorragia por déficit de vitamina K.

Vitamina K

Los recién nacidos tienen un nivel de vitamina K muy bajo, esta vitamina es muy importante porque interviene en los procesos de coagulación de la sangre, siendo necesario que los bebés tengan un nivel adecuado para evitar el riesgo de sufrir hemorragias. Si esta vitamina no se administrase nada más nacer, en las primeras 24 horas de vida se podría producir un sangrado espontáneo, además de sufrir sangrados de este tipo en las próximas semanas.

La razón de que un recién nacido tenga un nivel muy bajo de vitamina K, es porque este elemento no atraviesa la barrera placentaria con facilidad, a esto hay que añadir que la leche materna contiene niveles reducidos de esta vitamina, lo que obliga a proporcionar a los pequeños las dosis correspondientes para prevenir los episodios de sangrado. Sobre este tema, hoy conocemos una recomendación realizada por el Comité de Nutrición del Consejo de Salud de los Países Bajos, considera que es mejor administrar la vitamina K a los bebés a través de una inyección en vez de suministrarla por vía oral.

En el caso de los Países Bajos, la recomendación actual es la de administrar el suplemento de vitamina K a los bebés recién nacidos por vía oral, del mismo modo, también reciben el suplemento los bebés que son amamantados en un nivel más elevado que los que son alimentados con leche de fórmula, ya que tienen menos capacidad para absorber esta vitamina y, en consecuencia, tienen un mayor riesgo de sufrir un sangrado espontáneo.

Según los datos de los que se dispone, aumentar las dosis de vitamina K no reduce el número de sangrados en los bebés que son amamantados, por ello, tras analizar los resultados de estudios que se han realizado sobre el tema, se ha llegado a la conclusión de que es mucho más efectivo administrar por vía intramuscular (inyección) el suplemento, ya que se mejora el nivel presente en el organismo y ofrece una mayor protección contra el sangrado y especialmente en los bebés que tienen mayor riesgo de sufrirlo.

Parece ser que con la ingesta oral del suplemento, un episodio de diarrea puede reducir la absorción de la vitamina, esta es una de las diferentes desventajas descritas por la administración vía oral. Por ello, el comité de los Países Bajos recomienda que los bebés lactantes reciban una sola toma de un miligramo de vitamina K por vía intramuscular tras el nacimiento, otra dosis a los 4-6 días de nacer, y otra más a las seis semanas de vida, siguiendo el mismo modelo que emplean países como Suiza o Alemania.

Según leemos aquí, se considera que siguiendo estas recomendaciones se podrían prevenir entre dos y cinco casos de hemorragias espontáneas en los bebés. Otro tema que discutirá este comité es la importancia de la vitamina K durante el embarazo, posiblemente se darán a conocer nuevas recomendaciones sobre esta cuestión.

En el caso de España, se sigue la recomendación de proporcionar la vitamina a los recién nacidos por vía intramuscular, reduciendo de este modo el riesgo de sufrir el síndrome de hemorragia por déficit de vitamina K. Una sola dosis administrada de este modo evita la suplementación oral en la que son necesarias varias dosis y no se garantiza que ofrezca el nivel de protección deseado. Algunas madres prefieren proporcionar el suplemento por vía oral para evitar la inyección a los bebés, pero no se trata de lo que consideren, sino de la evidencia científica y de lo que resulta más efectivo para la salud del bebé.

Foto | Salimfadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...