Entrevista del Dr Estivill

Entrevista del Dr Estivill

El Pediatra Eduard Estivill es muy conocido por sus opiniones sobre el sueño de los bebés hasta el punto de que son muchos los padres que se guían por sus ideas y consejos para conseguir que sus hijos duerman y coman de la manera correcta ya que la alimentación ayuda a dormir al bebé. Estivill con su conocido método para enseñar a comer a los bebés, ya lleva escritos varios libros relacionados con el sueño, los cuales están presentes en muchos hogares donde hay niños pequeños, además ha concedido una entrevista a Bibesypotitos en la que proporciona consejos para obtener un buen descanso.

Para Eduard Estivill la clave del descanso está en “Saber desconectar cuando nos acostamos, también son importantes las condiciones ambientales (colchón, temperatura adecuada, ausencia de luz y ruido). ” Por supuesto esto es algo básico tanto para los niños como para los adultos, es muy difícil descansar si no paramos de dar vueltas a los problemas diarios, es importante relajarse, en ocasiones tomar un vaso de leche tibia ayuda o incluso una ducha con agua caliente para descargar las tensiones diarias. En cuanto al ambiente el colchón tiene que estar en condiciones óptimas para evitar daños de espalda, al igual que la ausencia de luz y ruido sirve para ayudar a tu bebé a dormir mejor y a no perturbar su sueño.

Volviendo a la entrevista del Dr Estivill recomienda una serie de actividades diarias para conseguir un sueño adecuado, mantener unos horarios regulares incluso en los días festivos tanto a la hora de acostarse como de levantarse, hacer ejercicio diario suave a medio día o mitad de tarde para relajarse, las medidas clásicas del “baño caliente” como nosotros mencionamos anteriormente,  evitar la ingesta de sustancias estimulantes del sistema nervioso central como tés, cafés, cacaos y colas, evitar fármacos que produzcan insomnio,  evitar la ingesta de alcohol al menos seis horas antes de acostarse, dejar transcurrir dos horas al menos después de haber cenado antes de irse a la cama, la condiciones ambientales favorables que incluyen una buena cama ancha y confortable, ausencia de luz y ruido y una temperatura estable entre 16 y 22 grados.

También recomienda en la entrevista del Dr Estivill establecer rutinas para todas las actividades diarias, trabajo, comida, ejercicio, ocio, relajación y sueño, ajustándose en lo posible a ellas. En situaciones de estrés durante el día parar al menos diez minutos para interrumpirlo y relajarse, respirando profundamente, meditar o incluso hacer ejercicios de relajación o  yoga aquellos que puedan.

En la entrevista del Dr Estivill cuenta que cada vez son más las consultas por alteraciones del sueño, aunque él tiene su propia clínica que trata estos trastornos y que abrió en 1989, también es director de la Unidad de Alteraciones del Sueño en el Hospital General de Cataluña en San Cugat, por lo que sabe de primera mano en cuanto a los problemas que plantea el sueño en adultos y en niños, es más afirma que en la mayoría de hospitales de España hay unidades especiales para tratar los problemas del sueño totalmente gratuitos, por lo que es posible ayudar a todo el mundo que padezca este trastorno.

El Dr Estivill también piensa que en los tiempos difíciles que vivimos de crisis los casos de alteración del sueño han aumentado debido al estrés al que estamos sometidos, siendo más frecuente el insomnio, además de depresiones y trastornos de ansiedad. Según Estivill un especialista adecuado puede ser capaz de curar o al menos controlar la mayoría de los trastornos del sueño.

Uno de los datos que más nos llama la atención en la entrevista del Dr Estivill es cuando dice que “los trastornos del sueño en los niños son totalmente distintos al de los adultos, son más frecuentes, el insomnio infantil por hábitos incorrectos afecta al 30% de los niños. Pero en cambio son más fáciles de tratar si los padres siguen las normas que las investigaciones científicas aconsejan”. Afirma que la reducción del tiempo que los padres pasan con los hijos influye directamente en los hábitos importantes, “Por la sensación de culpa que los padres puedan tener que hace distorsionar las rutinas y permitir cosas a los niños que no son recomendables”.

Vía| Bibesypotitos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...