Enséñale a comer solo

Comer solo

Alimentarse parece muy sencillo para nosotros pero realmente es un proceso de aprendizaje que arranca ya desde que los bebés pueden coger con sus manos los biberones. Por ello, hay que comenzar cuanto antes a enseñarle a comer solo a tu hijo. Más o menos con 5 meses los bebés ya son capaces de coger el biberón. Ayúdale a cogerlo de la forma adecuada  colocando sus manitas, eso sí, nunca dejes solo a tu bebé, se puede atragantar.

Aunque beba en biberón también es bueno que a partir de los 6 meses comiences a ofrecerle agua en un vaso apropiado para su edad, preferiblemente de plástico y con asas, pues así podrá agarrarlo. Al principio se limitará a jugar y simplemente se mojará los labios, pero poco a poco comenzará a beber.

De la misma forma, cuando empiece a comer papillas, es interesante que le sientes en la trona y le des una cuchara de plástico para que vaya experimentando. Eso sí, hay que saber que seguramente el niño se pondrá perdido, pero eso no debe impedir que le dejes desarrollar su aprendizaje. Por ello, lo mejor es ponerle un buen babero, como el delantal Jugar y Comer de BABYBJORN que le cubre de las manchas más difíciles. También puedes usar un cuenco antiderrame para evitar al menos que ensucie el suelo.

Cuando ya empiece a comer alimentos sólidos prepárale un plato con trocitos de jamón de york o de zanahorias, todo muy picado para evitar que se atragante. Verás como inmediatamente el pequeño cogerá la comida y se la llevará a la boca. También observarás que ahora coge las galletas con dos dedos, normalmente con el índice y el pulgar, y no con toda la mano como hacía antes. Todo eso siempre con un vaso de agua cerca para que el niño se vaya acostumbrando a beber en las comidas sin ayuda de un adulto.

Será a partir del año y medio cuando veas que tu hijo ya se lleva la cuchara a la boca. Aunque evidentemente aún es muy pequeño para que lo haga con precisión, apláudele cada vez que logre meterse la cuchara en la boca y nunca le corrijas o le riñas si tira la comida, porque eso le puede hacer perder la confianza. Para animarle hay en el mercado una gran variedad de cubiertos divertidos para comer, así como los accesorios de Kukuxumusu para bebés de Laken, incluso comer sopas ahora es más fácil con la cuchara que sopla Gallo Fuuu. Si tu hijo ha seguido todas las pautas, cuando cumpla los 2 años de edad ya podrá comer con cuchara prácticamente sin ayuda, no será hasta los 3 cuando use correctamente el tenedor y hasta los 4 no utilizará el cuchillo.

Sin embargo, puede que tu hijo no es que no consiga comer solo, sino que lo que le pasa es que no quiere comer, sobre todo ciertos alimentos a los que el pequeño les ha cogido cierta manía. El método Estivill puede ser una gran ayuda para estos casos, y sobre todo hay que tener mucha paciencia y si se puede, evitar darle de comer a partir de los dos años, pues él ya sabe hacerlo solo.

Via | www.abcdelbebe.com
Foto | Neeta Lind

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...