En la UE entrarán en vigor reglas más estrictas para la comercialización de fórmulas infantiles

En breve entrarán en vigor en la Unión Europea unas reglas más estrictas para la comercialización de las fórmulas infantiles y de continuación, se restringirá aún más la publicidad, las etiquetas de los productos serán más claras, se obligará a la inclusión de unos valores mínimos de ciertos nutrientes y se reducirán los valores de otros…

mejoras en las reglas de los alimentos para bebés

El próximo 22 de febrero entrará en vigor en la UE una nueva ley alimentaria que comprende varias reglas más estrictas para la comercialización de fórmulas infantiles, reglas que para los activistas críticos de las actuales directrices suponen una gran victoria que beneficiará a los menores. Se eliminarán las declaraciones que aluden a beneficios relacionados con los ingredientes individuales de la composición de una fórmula infantil, se restringirá más la publicidad para la comercialización de los preparados lactantes, las etiquetas de producto serán más claras y fáciles de comprender, etc.

El reglamento se aplica el próximo 22 de febrero, pero no se pondrá en marcha de forma efectiva en los preparados para lactantes y de continuación fabricados a partir de proteínas hidrolizadas hasta el próximo 21 de febrero de 2021, probablemente, para dar un margen de tiempo a las empresas para que realicen los cambios oportunos. Con el nuevo reglamento, una fórmula infantil no se va a poder asociar a beneficios inmunes o intestinales, sea en la presentación, el etiquetado o la publicidad, sin embargo, si hay un nuevo desarrollo científico, esta información sí se podrá comunicar a los médicos, pediatras, científicos, etc.

Como sabemos, las fórmulas infantiles y las de continuación se encuentran entre los productos alimenticios que están más estrictamente regulados, la legislación comunitaria contempla normas que tienen en cuenta los códigos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre alimentación infantil. En pocos años se han realizado cambios beneficiosos, hasta julio de 2016 las fórmulas infantiles estaban reguladas por la Directiva Marco Europea 2009/39 / CE, esta legislación fue reemplazada por el Reglamento (UE) no 609/2013, ahora dentro de este reglamento, la directiva 2006/141 / CE sobre fórmulas infantiles y de continuación se actualizan y se reemplazan por el Reglamento (UE) 2016/127 y 2016/128 de la Comisión Europea.

Son muchos cambios en poco tiempo, quizá, se podrían haber realizado todos a la vez, pero parece que se han realizado de forma escalonada y de forma paralela a los problemas e investigaciones científicas que ponían al descubierto la necesidad de realizar nuevos cambios. La nueva regulación extiende las restricciones sobre el uso de declaraciones e imágenes de bebés en la publicidad y comercialización de fórmulas infantiles, que tienen como objetivo ayudar a manejar problemas de alimentación como el reflujo.

Se incluye la adición obligatoria de ácido docosahexaenoico (DHA), estableciéndose en un rango de 20-50 miligramos por 100 kilocalorías, también se realizan cambios como el aumento en los niveles máximos de ácido alfa-linolénico, de los niveles mínimos de cobre, yodo, selenio, sodio, potasio, cloruro, vitamina A, vitamina D y ácido fólico. En cambio, en relación a otros nutrientes como la vitamina B6, la biotina, la vitamina C y la vitamina K, las reglas establecen unos límites más bajos. Según leemos aquí, empresas como Nutricia, perteneciente al Grupo Danone, declaran que están trabajando para garantizar el cumplimiento de las regulaciones para todos los alimentos afectados en el plazo indicado, pero, lo cierto es que todas las empresas deben cumplir las nuevas regulaciones. Es posible que en un futuro a corto o medio plazo se realicen nuevas modificaciones, ya que algunos puntos no están del todo claros, de ellos hablaremos en breve.

Foto | Nelson Kwok

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...