Elegir un biberón

Tipos de biberones

Aunque pueda parecer sencillo, elegir un biberón puede ser más complicado si tenemos en cuenta diferentes aspectos y cuestiones. El biberón es un accesorio indispensable en la alimentación de los bebés y dependiendo de la etapa del desarrollo en la que se encuentre, las necesidades serán distintas. Partimos de la base de que debemos aplicar el principio de precaución y desechar aquellos biberones fabricados en policarbonato que contengan bisfenol A, recordemos que existen numerosos estudios que asocian este elemento a problemas de salud en los bebés y mientras la EFSA no se pronuncie al respecto, será la mejor decisión.

Para elegir un biberón es necesario saber que en cada etapa del desarrollo, el biberón debe presentar una capacidad y unas características específicas, durante los primeros meses es recomendable usar un biberón con sistema anti cólicos y anti regurgitación, como pueden ser los biberones anti cólicos MAM, biberones que poseen una válvula específica que regula el flujo de succión y previene los cólicos del lactante. Otro de los biberones que podemos recomendar para los recién nacidos es el Yoomi Self Warming Bottle, un biberón que además de reunir los requisitos deseados de tamaño y prevención de riesgos, calienta la leche.

Los biberones de continuación se utilizarían en la siguiente etapa del desarrollo del bebé, son biberones más grandes que poseen los sistemas de seguridad mencionados para la prevención de cólicos, se ofrecen con tetinas específicas que se adaptan a las necesidades de cada bebé. En el mercado podemos encontrar un amplio abanico de biberones, pero recomendamos especialmente aquellos que comercializan marcas de calidad consolidada cuyos biberones son avalados por los especialistas médicos, tengamos también presente que los biberones cuenten con la certificación comunitaria que certifica que cumplen las normas de seguridad, recordemos que no debemos comprar un biberón de dudosa procedencia o sin la correspondiente certificación, ya que podría representar un peligro para los bebés.

El siguiente grupo de biberones serían los denominados evolutivos, son biberones que presentan dos asas para que el niño lo pueda coger y tome él sólo su biberón. Los hay con tetinas de paso más grueso dada la capacidad de succión de los bebés y los hay que ya no son biberones tal y como los conocemos, un ejemplo que podríamos citar son los vasos infantiles Drinky Rolly Sporty de Chicco, una combinación entre vaso y biberón que facilitará el aprendizaje de beber en vaso, se suelen introducir a partir de los seis meses de edad.

Finalmente nos gustaría hablar nuevamente sobre el material del biberón, concretamente del contenedor del líquido, para las primeras semanas del bebé, los especialistas recomiendan que sean de cristal, el motivo es que son biberones más fáciles de higienizar y esterilizar. Sólo deben utilizarse durante las primeras semanas, en el momento en el que el bebé empiece a darle manotazos (algo habitual) será necesario cambiar a los biberones de plástico. Quizá los biberones de cristal son un poco más caros, pero no hay que reparar en gastos si con ello se garantiza la salud del bebé.

Con respecto a los biberones de plástico, como hemos indicado anteriormente, es necesario descartar aquellos que contengan en su composición bisfenol A, el resto serán seguros y muy prácticos siempre que estén avalados por la Unión Europea. El plástico es un material que no se rompe y por ello los biberones de cristal se sustituyen por los de plástico cuando hay mayor agitación con los brazos por parte del bebé, como ventaja añadida hay que decir que son más económicos. Finalmente aconsejamos adquirir un esterilizador de biberones para garantizar una correcta y completa higiene de los mismos y de cualquier accesorio utilizado en la alimentación infantil. Por cierto, recordemos el nuevo accesorio presentado por Beaba, el Bib Expreso, un aparato que permite realizar diferentes funciones como preparar el biberón, calentar la leche o esterilizar los biberones.

Foto | Titlap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...