Elegir el nombre del bebé

Nombres infantiles

Elegir el nombre del bebé puede resultar una tarea complicada e incluso traumática, los padres deseamos un nombre que reúna determinadas características, debe ser un nombre original y con personalidad, debe sonar bien a nuestros oídos y sobre todo debe gustarnos. Lo cierto es siempre hay nuevos nombres para bebés fruto del cambio de costumbres y mentalidad, la lista es muy amplia y muchos nombres no nos resultan familiares o no los recordamos.

Una opción para elegir el nombre del bebé sería adquirir algún libro especializado en el tema, como por ejemplo El gran libro de los nombres para tu bebé, una publicación que nos proporciona hasta 300 páginas con nombres de niños y nombres de niñas explicándonos detalladamente su origen, significado o algunos ejemplos de personajes ilustres y célebres con esos nombres.

Una de las tendencias a la hora de elegir el nombre del bebé era buscar la popularidad, es decir, los nombres más populares. Un ejemplo lo tendríamos en el post Nombres de bebés utilizados en Estados Unidos, en este post podíamos conocer que la popularidad está relacionada con la elección de un nombre, de hecho, ese país ha sufrido una invasión de bebés llamados Barack y Obama consecuencia de que Barack Obama ganara la presidencia estadounidense.

La cuestión es que estas tendencias cambian y ahora, elegir el nombre del bebé ya no se basa en la popularidad de un nombre, sino en la exclusividad. En un artículo publicado en USA Today se hace referencia a un estudio a gran escala realizado por Jean Twenge (Universidad de San Diego) y W. Keith Campbell (Universidad de Georgia), dos psicólogas que han analizado las solicitudes de nombres realizadas entre 1880 y 2007. Los datos del estudio muestran que la tendencia en la elección de los nombres a lo largo del periodo mencionado, está orientada a la elección de nombres poco conocidos.

Cada vez se eligen menos nombres que estén relacionados con la popularidad, como pueden ser las estrellas de cine o como en el caso citado sobre el presidente estadounidense. De acuerdo que se han disparado los nombres de Barack y Obama, pero son datos puntuales que no reflejan la verdadera tendencia en la elección de los nombres para bebés.

Se eligen nombres originales y exclusivos, cuanto más mejor, ya sean nombres de niños o nombres de niñas, según el estudio, la lista de los 10 nombres más populares utilizados en Estados Unidos desciende año tras año. Pero esta no es una tendencia exclusiva de ese país, lo mismo ocurre en Francia, en un estudio en la misma línea y comprendiendo la solicitud de nombres entre el año 1.900 y el año 2.004, se veía la misma tendencia.

Estos datos no hacen más que confirmar que cada vez va a ser más complicado elegir un nombre para el bebé, atrás quedaron aquellos tiempos en los que el nombre venía dado por el día del nacimiento o la costumbre de portar el mismo nombre que el padre o el abuelo, la exclusividad y la originalidad es lo que ahora parece importar.

Vía | Babble
Foto | Hammer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...