El tipo de parto y alimentación que recibe el bebé afecta a la flora bacteriana

Una nueva investigación realizada en Estados Unidos determina que existe una relación entre el tipo de parto, el tipo de alimentación recibida por el bebé, y la composición del microbioma o flora bacteriana.

Alimentación de los bebés

Según una investigación desarrollada por expertos de la Facultad de Medicina Geisel del Colegio Dartmouth (Estados Unidos), existe una clara asociación entre la forma en la que nace el bebé, el tipo de alimentación que recibe y la composición del microbioma o flora bacteriana. Tras el nacimiento y el inicio de la alimentación, el sistema digestivo está colonizado por una gran variedad de colonias bacterianas que son importantes para el desarrollo del sistema inmunitario y la salud del bebé.

Se realizan varios estudios sobre la composición de la flora intestinal de los adultos y el riesgo de contraer determinadas enfermedades, sin embargo, poco se sabe sobre cómo puede afectar la composición del microbioma de los lactantes en su salud a lo largo de toda su vida. De ahí que se haya llevado a cabo un estudio para analizar la relación entre el tipo de parto y alimentación que recibe el bebé, y cómo estas dos variables afectan a la flora bacteriana.

Los investigadores analizaron la flora intestinal de un grupo de 102 bebés de seis semanas que habían nacido por parto natural y por cesárea. También se analizó la alimentación de los bebés, si era lactancia materna, lactancia con leche de fórmula o combinada. Los expertos explican que se trata de uno de los mayores estudios que se han realizado para determinar los factores que afectan a la composición del microbioma, se utilizaron los registros médicos de los recién nacidos para obtener algunos datos, se encuestó a los padres para conocer el tipo de alimentación que recibían los bebés y se recogieron muestras diarias de heces para conocer la composición de la flora intestinal.

Los expertos comentan que se han obtenido resultados interesantes, ya se sabía que el tipo de parto era un factor determinante en la composición del microbioma, al respecto, merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos de los beneficios que ofrecen las bacterias presentes en la placenta materna a los bebés, bacterias que podrían desempeñar un papel importante preparando a los pequeños para afrontar el cambio de ambiente con el nacimiento.

Lo que no se sabía era si la composición de la flora bacteriana de las primeras horas de vida se mantenía. Como sabemos, la lactancia materna es un condicionante importante en la composición del microbioma, pero faltaba relacionar el tipo de alimentación con el tipo de parto para conocer cuál sería el impacto en la flora intestinal, hay que decir que este estudio ha sido el primero en examinar el impacto de la combinación de los dos tipos de alimentación en la flora bacteriana.

Una conclusión significativa es que los bebés que fueron alimentados con leche de fórmula y lactancia materna, tenían un microbioma muy parecido al de los bebés que se alimentaron únicamente con leche de fórmula, la composición de la flora bacteriana de estos bebés (fórmula y lactancia+fórmula) era muy distinta a la de los bebés alimentados con lactancia materna. Insistimos, comprender los patrones de la colonización microbiana en los lactantes es algo importante, ya que se puede determinar los impactos que tendrán en la salud a corto y largo plazo.

De todas formas, los expertos comentan que se debe investigar en profundidad para comprender mejor los patrones de la colonización bacteriana en relación a la salud. No es extraño que los bebés que se alimentan exclusivamente con leche materna tengan menos problemas de salud que los que se alimentan con leche de fórmula, la diferencia radica en el tipo de bacterias que terminan colonizando el intestino, ahora será cuestión de esperar a que sigan investigando en este campo y ofrezcan resultados más concretos, podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Foto | storyvillegirl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...