El síndrome de muerte súbita del lactante podría producirse por una infección bacteriana

El síndrome de muerte súbita del lactante podría producirse por una infección bacteriana, esta es una de las hipótesis barajadas por algunos científicos pertenecientes al Hospital Infantil Great Ormond Street y el Instituto de Salud Infantil de Londres. Durante muchos años se han buscado las causas que provocan la lamentable muerte de un bebé por muerte súbita, se han realizado diversas recomendaciones buscando evitar el temido síndrome.

Ahora el estudio realizado por un grupo de expertos muestra la posibilidad de que las bacterias como la Escherichia coli o el Staphilococcus aureus, puedan provocar una infección generalizada en el bebé. Lo que resulta más curioso, es que esta infección no tendría por qué iniciarse a través de un foco de contagio como suele ocurrir con cientos de enfermedades.

En el estudio, los expertos analizaron los datos obtenidos de las autopsias practicadas a 507 bebés menores de un año que habían fallecido en un periodo de tiempo comprendido entre el año 1996 y el año 2005, los resultados obtenidos no son muy esclarecedores, pero sirven de pista a los investigadores, en total sólo se pudieron explicar las causas de 128 fallecimientos y de éstos, 56 correspondían a una infección bacteriana.

El resto de muertes presumiblemente se habían producido como consecuencia del síndrome de muerte súbita del lactante. Los investigadores realizaron varias pruebas, una de ellas era la extracción de muestras para intentar encontrar algún tipo de microorganismo que hubiera causado el fatal desenlace.

Aunque se encontraron las bacterias que hemos mencionado en varias de las muestras obtenidas de los bebés que habían fallecido y no se sabía por qué, también se encontraron en las de los demás bebés, este hecho ha provocado que no se pueda afirmar que una infección sea realmente la causa del síndrome. Hay que añadir que la mayoría de las pruebas no son del todo concluyentes, pero los investigadores creen que los microorganismos infecciosos tienen algo que ver.

En resumidas cuentas, se ha abierto una línea de investigación, al menos hay un punto de partida inicial. Ahora los estudios deberán aplicarse en otras ramas de investigación, especialmente a través de la investigación genómica o proteómica. Sería todo un logro el poder explicar las causas de la muerte súbita, se podría obtener finalmente una solución que liberaría a miles de padres de ese miedo y preocupación.

Más información | The Lancet
Más información | MedLine Plus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...