El sentido del ritmo del bebé se desarrolla en el útero

Musica para bebés

El sentido del ritmo del bebé se desarrolla en el útero materno, unos tres meses antes de nacer, así se muestra en las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto de Lógica, Lenguaje y Computación de la Universidad de Ámsterdam e investigadores de la Universidad de Plymouth del Reino Unido.

El sentido del ritmo sería algo innato en los humanos y por ello los bebés serían capaces de distinguir las melodías musicales, los resultados de la investigación rebaten las teorías que indicaban que el sentido del ritmo se formaba poco a poco una vez había nacido el bebé.

Los investigadores han basado sus conclusiones en el estudio en el que hicieron escuchar a 14 bebés de dos y tres días de vida una serie de secuencias musicales con distintas variaciones rítmicas. El experimento consistía en colocar unos auriculares a los bebés mientras dormían para que escucharan la música, mientras se monitorizaba y se registraba la actividad cerebral de cada uno de ellos. La música elegida para el experimento eran ritmos básicos de rock provenientes de un bajo, unos platillos y una caja.

Las secuencias musicales fueron repetidas varias veces, interrumpidas en alguna ocasión por los investigadores para comprobar qué ocurría en el registro cerebral. Cada vez que se interrumpía la secuencia, el registro cerebral mostraba que los bebés percibían esta variación y sus cerebros reaccionaban al cambio como algo inesperado. La conclusión es que el ritmo es innato en los humanos, el inicio de la educación musical es algo exclusivo, ya que ningún otro mamífero detecta las variaciones de ritmo.

Los investigadores explican que conocer con qué capacidades receptivas nacen los bebés, como puede ser la iniciación al ritmo mediante la detección de las señales auditivas, explicaría por qué los humanos aprenden a reconocer la música. De todos modos será interesante esperar a los resultados de nuevos estudios que determinen con exactitud esta capacidad, no es la primera vez que unas conclusiones preliminares terminan siendo modificadas ante datos de nuevas investigaciones.

Recordemos que algunos investigadores ya indicaban que la música en el embarazo transmitida al feto durante el periodo de gestación, es recordada tras el nacimiento del bebé y al menos durante el primer año, de ello hablábamos en el post sobre el efecto Mozart.

Puedes consultar más detalles sobre la investigación en la revista científica digital Pnas (Proceedings of the National Academy of Science).

Vía | El Mundo
Foto | Patrizier-Design

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...