El sentido del gusto

el sentido del gusto

Los bebés mientras aún están en el vientre materno ya van detectando el sabor dulce del líquido amniótico de las comidas que hace la madre. Los sentidos en el feto se desarrollan muy pronto, y en las semanas 24ª y 32ª de gestación el niño percibe el sabor dulce y el ácido, ya existe el sentido del gusto.

Una vez que nace comienzan a funcionar las papilas gustativas, cuya cantidad depende de la genética, ya que unas personas nacen con cientos frente a otras que nacen con miles, de ahí que ya los más pequeños muestren sus preferencias desde bien pronto en cuanto a los alimentos. Estudios han demostrado que lo que haya comido la madre durante el embarazo determinará los gustos del bebé.

Durante el primer año, cuando comenzamos a dar al pequeño diferentes alimentos, con que simplemente prueben una mínima cantidad de la comida el niño ya disfruta con los diversos sabores, primero el dulce y amargo, ya partir del quinto y sexto mes descubre el salado, el último que aprende es el ácido. Cuanto más amplia sea la gama de alimentos que le ofrezcamos antes desarrollara el sentido del gusto, además de que irá creando unas normas para comer.

Si prueba algún plato y lo rechaza, hay que volver a ofrecérselo en otras ocasiones, para que se acostumbre al sabor y a la larga lo acepte. El olfato les ayuda a complementar el sentido del gusto, siempre que la comida huela bien favorecerá el que el niño la coma.

Las expresiones faciales nos enseñan las opiniones del pequeño respecto a lo que está comiendo, lo dulce relaja los músculos de su cara, frente a lo agrio que les hace fruncir los labios y arrugar la naricita, y cuando es amargo abren la boca en forma de arco mostrando su sentido del gusto.

Después del año su capacidad gustativa se parecerá más a la del adulto, y crear comidas atractivas a la vista ayudará a la hora del que el niño aprenda a comer mejor, una buena enseñanza desde el principio y la paciencia al ayudarles a descubrir los sabores servirá a la hora de que el niño cuando crezca coma de todo.

Foto | Vojtech Vlk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...