El sentido de la justicia en los bebés

Desarrollo infantil

Hemos hablado de la percepción del fracaso en los bebés, de que un bebé reconoce las buenas obras a partir de los seis meses de edad, cuándo aparece el altruismo, la empatía, o cuándo se determina el carácter de un bebé entre otras cuestiones. Las investigaciones profundizan cada vez más para saber cuándo aparecen determinadas conductas o percepciones, hoy podemos saber que el sentido de la justicia en los bebés aparece a los 15 meses de edad, al menos así se constata a través de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Washington.

Al parecer, el sentido de la justicia en los bebés se adquiere mucho antes de lo que se creía, incluso cuando todavía no han aprendido a decir diez palabras. Los pequeños logran distinguir si una persona ha recibido menos comida que otra, se trata de una situación de desigualdad que llama su atención y hace aflorar el sentido de la justicia. Como decíamos, son muchos los descubrimientos realizados en el mundo de la infancia, hasta la fecha se creía que el sentido de la justicia se desarrollaba a los 6 o 7 años de edad, la nueva investigación da un nuevo giro a cuándo adquieren determinados valores los niños.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas realizaron un experimento con 47 bebés de 15 meses de edad. Todos ellos estaban sentados en el regazo de sus padres y se les mostraban dos vídeos para analizar y determinar sus reacciones. El primer vídeo mostraba a una persona que repartía galletas entre dos personas de forma equitativa, posteriormente esta persona ofrecía más galletas a una de ellas. En el segundo vídeo se realizaba la misma operación pero con un nuevo elemento, la leche de una jarra.

Los especialistas partieron de la “violación de las expectativas” una premisa que indica que los bebés ponen más atención cuando algo les sorprende, al parecer, los bebés estaban más atentos a las imágenes de la pantalla cuando el reparto de galletas o leche no era equitativo, parece ser que esto les sorprendió. En una segunda prueba, a los bebés se les ofreció un bloque LEGO y un muñeco LEGO, el juguete elegido se calificaba como el preferido de los pequeños.

Un investigador que no había tenido contacto con los bebés se acercó a ellos y les preguntó si podía tener uno de los juguetes, un tercio de los niños compartió su juguete preferido, otro tercio ofreció el juguete que no era de su preferencia y el resto de niños no compartió nada, los resultados de este último dato se asocian al nerviosismo de los niños al encontrarse ante una persona extraña o que quizá no estaban motivados para compartir. De todos modos, el sentido del altruismo parece quedar constatado, recordemos que en el año 2008 se creía que los niños eran altruistas a partir de los 7 años de edad.

Justicia y altruismo son valores asociados y los bebés tienden a ser equitativos y compartir. Cabe destacar que el 92% de los bebés que compartieron el juguete habían pasado más tiempo viendo los vídeos y el reparto desigual de las galletas y la leche. Queda mucho por investigar, ¿son la justicia o el altruismo valores innatos o son cualidades que se fomentan?, en el caso de ser la segunda opción, el comportamiento de los padres será determinante en la actitud de los bebés, como se dice en ABC quizá les enseñamos más de lo que creemos, de hecho, el primer año de vida de un bebé determina su carácter.

Puedes conocer todos los detalles del estudio a través de la publicación científica PLoS One.

Foto | Glasgow

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...