El sarampión avanza en Europa

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) ha emitido un informe sobre los casos de sarampión en Europa en los primeros meses del año, advirtiendo que no dejan de crecer y que es prioritario intentar alcanzar una cobertura del 95% en las dos dosis de la vacuna. Se destaca que es Francia el país que más personas han enfermado por sarampión.

El sarampión avanza en Europa

A finales del año pasado este informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, advertía que los casos de sarampión en Europa estaban aumentando y la razón era la tasa de vacunación, cuya cobertura era insuficiente en muchos países (especialmente con la segunda dosis) y, por tanto, no se podría erradicar la enfermedad y de no poner remedio, seguirían aumentando los casos de sarampión.

Como este es un tema que preocupa, mensualmente se presentan informes para conocer el estado actual de la enfermedad y su avance. Parece ser que el sarampión avanza en Europa y en los tres primeros meses del presente año, según un informe del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) publicado a mediados del mes pasado, se han notificado 4.809 casos en 31 países, siendo Francia el país en el que más personas han enfermado por sarampión con 753 casos, le sigue Grecia con 549 e Italia con 326 casos.

En el caso de España, se notificaron 49 casos, no es un dato tan alarmante como el de Francia o Grecia, pero no se debe dejar de vigilar. algo que muchos expertos han recomendado. Mirando la gráfica que veréis a continuación, podéis comprobar que pocos países logran tener cero casos en el periodo comprendido entre 2017 y lo que llevamos de 2018. En este periodo, las tasas más elevadas de notificaciones de sarampión y muerte por millón de habitantes se produjeron en Rumanía, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Portugal y España. Se puede decir que la tasa es relativamente baja teniendo en cuenta la cantidad de casos existentes.

En el informe se detalla que, de los 14.206 casos diagnosticados, 4.691 (33%) eran niños menores de cinco años, 6.887 (48%) casos correspondieron a jóvenes a partir de 15 años, aunque la incidencia más alta se produjo en los menores de un año con 319’2 casos por millón y los niños de entre 1 y 4 años con una incidencia de 145 casos por millón. De 12.880 casos diagnosticados, el 84% no fueron vacunados y un 9% sólo recibió la primera dosis de la vacuna, un 5% se vacunó con dos o más dosis y en un 2% se desconoce las dosis de vacunas que recibieron. Finalmente, en un 9% de los casos se desconocía su estado de vacunación.

Sarampión en Europa

El ECDC advierte que el sarampión continúa propagándose en toda Europa, ya que la cobertura de vacunación en muchos países de la Unión Europea sigue sin ser óptima. Según los datos disponibles sobre la cobertura nacional de vacunación para la primera y segunda dosis de sarampión, sólo cinco países informaron de una cobertura del 95% para ambas dosis de la vacuna, lo que muestra que el resto de países debe esforzarse más para poder alcanzar el 95% de cobertura, cifra con la que se podría alcanzar la inmunidad colectiva.

El informe que podéis consultar a través de este enlace (Pdf) es bastante completo y proporciona datos y cifras precisas, así como mapas sobre los países de mayor riesgo, la tasa de incidencia, la mortalidad, etc. Como decíamos, en el caso de España, la cobertura es buena, pero como recomiendan los expertos, no hay que relajarse y mantener las medidas y reforzarlas a fin de asegurar que la enfermedad se mantendrá a raya. Se puede decir que el informe es un nuevo toque de atención para los gobiernos europeos y también para la Comisión Europea para que trabajen para ampliar la cobertura de la vacuna.

Como en anteriores informes, no se han incluido las causas y razones por las que no se vacuna a los niños según el país, esta información sería interesante porque dependiendo de esas causas y razones, se podría abordar el problema de una u otra manera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...