El salvado de arroz puede frenar la diarrea y la desnutrición en los bebés

Una investigación demuestra que el salvado de arroz puede frenar la diarrea y la desnutrición en los bebés. Los expertos explican que utilizando este producto como suplemento dietético, se mejora significativamente la tasa de engorde y crecimiento de los bebés de zonas rurales con una economía limitada.

Luchar contra la desnutrición infantil

En los últimos años hemos conocido el desarrollo de nuevos productos que tienen la finalidad de combatir la desnutrición infantil severa, algunos ejemplos son esta pasta alimenticia o este batido, entre otros. El caso es que la investigación para frenar la diarrea y la desnutrición en los bebés es una constante, pues como hemos comentado en otras ocasiones, la desnutrición en la primera infancia provoca daños permanentes y es algo que afecta especialmente a los países en desarrollo.

La desnutrición afecta a millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, sufrir este problema puede suponer, en el mejor de los casos, tener que afrontar problemas de salud el resto de sus vidas,y en el peor de los casos supone la muerte. Hoy conocemos un estudio realizado por expertos de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), cuyos resultados muestran que el salvado de arroz puede frenar la diarrea y la desnutrición en los bebés, concretamente en aquellos que son destetados antes de tiempo, ya que les facilita aumentar la recepción de nutrientes y reducir los episodios de diarrea.

Los expertos comentan que el salvado de arroz es un alimento rico en nutrientes y fitoquímicos que tienen propiedades interesantes para combatir diferentes tipos de enfermedades. El salvado de arroz puede ser una estrategia práctica de intervención dietética, en aquellas regiones que, a pesar de ser arroceras, los niños tienen alterados el desarrollo y el crecimiento. El estudio titulado “La suplementación con salvado de arroz modula el crecimiento, la microbiota y el metaboloma en lactantes destetados: un ensayo clínico en Nicaragua y Malí”, destaca que en todo el mundo se produce una gran cantidad de salvado de arroz, pero la mayor parte se destina a la alimentación animal.

Se espera que este descubrimiento sirva para cambiar la percepción sobre el salvado de arroz y que esté más disponible y accesible para el consumo humano, especialmente en aquellas zonas rurales que cuentan con recursos limitados y que, hasta la fecha, suelen destinar el salvado de arroz a la alimentación de los animales. Para estudiar los efectos de la suplementación con salvado de arroz, los expertos trabajaron durante un periodo de seis meses con un grupo de casi 100 bebés de dos regiones con limitados recursos alimentarios (Nicaragua y Mali).

Según los investigadores, durante este tiempo en el que se proporcionó el suplemento a los bebés, se mejoró considerablemente la altura por edad y el peso de los bebés, del mismo modo, se observó que en los bebés de 6 a 12 meses de edad se redujeron los episodios de diarrea con el consumo de salvado de arroz. Hay que recordar que la OMS explica que la enfermedad diarreica es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, y a pesar de que es un problema perfectamente prevenible y tratable, sigue siendo la principal causa de desnutrición en niños menores de cinco años.

Los expertos comentan que se necesita realizar nuevos ensayos y en un plazo de tiempo más amplio, a fin de corroborar los beneficios que ofrece el salvado de arroz en la desnutrición y episodios de diarrea. De todos modos, los datos que se han obtenido en los ensayos clínicos son significativos, ya que se demuestra que este subproducto del arroz puede influir en un cambio en los sistemas alimentarios rurales y urbanos. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la universidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...