El reflujo gastroesofágico en bebés

Información acerca del reflujo gastroesofágico en bebés.

Seguramente te ha pasado que estás alimentando a tu bebé, y durante la toma o apenas haya dejado éste de tomar, devuelva una cantidad variable de leche.

A mí particularmente, me ha pasado que consideraba que la cantidad que devolvía mi bebé de 2 meses era excesiva (sobre todo teniendo en cuenta que no lo había vivido con mi anterior hijo), y temía que ese “reflujo”, pudiera dañar o irritar el aparato digestivode mi bebé.

Esto, motivó la consulta con dos pediatras diferentes en busca de una respuesta a mi inquietud y sobre todo para confirmar que a mi bebé, no le estaba sucediendo nada malo.

Los médicos, lejos de mostrarse alarmados me explicaron que lo que mi bebé tenía era “reflujo gastroesofagico” fisiológico.

Pero ¿qué es el reflujo gastroesofágico y cuáles son sus síntomas?

Este nombre científico, que puede asustar a los papás, es uno de los más frecuentes episodios que comparten la gran mayoría de los bebés, sobre todo entre aquellos menores de 6 meses, y que consiste en el volcado de los líquidos desde el estómago hacia el esófago, provocando esto, expulsión de los mismos a través de la boca del bebé.

Sus síntomas son:
• irritabilidad luego de ingerir su alimento
• llanto frecuente y sueño interrumpido por las noches
• en casos severos, rechazo al alimento, ay que el bebé relaciona el alimentarse con el dolor.
• El bebé no aumenta de peso ni de talla
• Rumiación, sensación de que el bebé traga en seco
• Dolores abdominales

Y para tranquilidad de los papás, es un cuadro que se resuelve por si sólo antes del año de vida, y generalmente cuando se incorporan los alimentos sólidos o semisólidos como las papillas, que según criterio médico, ocurrirá  a los 4 o 6 meses de edad.

Foto de Chris230 en Flickr

Sólo en muy contados casos será necesaria una intervención quirúrgica en aquellos cuadros que luego de cumplir el año se sigan presentando copiosos vómitos o excesivo reflujo.

Principalmente, el reflujo gastroesofágico, se debe a una inmadurez del aparato digestivo, algo totalmente lógico, si estamos hablando de pequeñas personitas que hasta hace sólo varias semanas atrás, no tenían que preocuparse de digerir e ingerir alimentos del exterior, ya que todo los nutrientes le llegaban a través de la placenta de una forma muy cómoda.

Recordemos que el esófago, es un músculo que conduce el alimento hacia el estómago, para ir luego hacia los intestinos, en el caso de la inmadurez, la válvula que regula esto, y que comunica al esófago con el estómago, no se cierra con el paso de los alimentos, y éstos tienden a subir y provocar la salida de los mismos por la boca.

Si bien pueden existir causas que predisponen al reflujo gastroesofágico, sobre todo aquel que se presenta en forma más frecuente y más intenso, tales como alergias a las proteínas de la leche de vaca, es muy frecuente que casi la totalidad de los bebés expulsen cantidades variables de leche en sus tomas.

Algunos, lo harán sólo en muy pequeñas cantidades, otros en cantidades mayores, hasta en ocasiones equivalentes a una cucharada sopera.

Foto de Etolane en Flickr

Es normal que todo bebé regurgite, ¿pero cuándo se considera esto normal, fisiológico y trascendental, y cuándo constituye una patología?

Ya explicamos que es normal que el bebé mientras se esté alimentando o a los pocos minutos de terminar su alimento, deje escurrir por sus comisuras pequeñas cantidades de alimento, algunos lo harán en más cantidad que otros, y esto no debiera preocupar a los padres.

Sólo debería ser motivo de un estudio más profundo o de tratamientos con medicación (antiácidos, remedios para las náuseas, etc.) en los siguientes casos:
• pérdida de peso o la no ganancia suficiente de peso, de acuerdo al mes que está cursando el bebé
• El bebé se arquea o llora al comer
• dificultades respiratorias (apneas, sibilancias)
• tos crónica
• llantos excesivos, con aparente dolor
• vómitos expulsivos o aquellos que requieren de un esfuerzo por parte del bebé

Si tu bebé no padece ninguno de los síntomas antes descriptos y quieres probar algunos consejos naturales para reducir el reflujo, aquí te brindamos algunos de los más usados, toma nota:
• Colocar al bebé lo más vertical posible al momento de alimentarlo
• Mantenerlo erguido al terminar de alimentarlo, al menos por espacio de 30 minutos y no moverlo demasiado
• No sobrealimentar al bebé
• Alimentarlo en forma más frecuente y en menor cantidad
• Hacerlo eructar varias veces para ayudar a que expulse todo el gas
• Elevar la cabecera de la cuna (no el colchón, sino las patas, con tacos de madera por ejemplo o con libros) por lo menos en un ángulo de 10 a 20 grados como mínimo. Algunos médico indican que lo mínimo recomendable es de casi 45 grados, pero estudio recientes demuestran que no es necesario tal elevación y que incluso estar tan elevada la cabeza respecto al cuerpo, no hace más que empeorar el cuadro, por lo tanto mi recomendación es formar un ángulo no mayor a los 20 grados

Recalco el hecho de no sobrealimentar al bebé, ya que en mi caso, pensando que mi nene se quedaba con hambre, luego de darle el pecho por las noches, y con la esperanza de que durmiera de esta forma unas horitas más seguidas, le daba un complemento de leche maternizada en biberón, empeorando con esto su tendencia al reflujo.

En mi experiencia, sólo con elevarle las patas de la cabecera a la cuna y eliminar esta porción extra de alimento, mi bebé mejoró automáticamente su problema de reflujo.

Foto de Isaac Feliu en Flickr

Ya sabes, sólo en el caso que el reflujo comprometa el peso del bebé, es motivo de iniciar un tratamiento especial, de lo contrario es una cuestión pasajero sin ninguna complicación, que se resolverá por si sola a medida que tu bebé vaya madurando su aparato digestivo.

No obstante, recuerda que el mejor diagnóstico, te lo puede dar tu pediatra de confianza, y es él quien indicará si es algo de lo que no tienes de que preocuparte.

Así como yo lo hice en su oportunidad, no te quedes con dudas y consulta de inmediato al médico de tu bebé ante cualquier nuevo signo que aparezca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 6
Loading ... Loading ...