El rapé durante el embarazo es tan peligroso como el cigarrillo

Muchas mujeres embarazadas tienen el hábito de consumir rapé o de tomar ésta costumbre en lugar del cigarrillo cuando se enteran de que están esperando a un bebé, lo cierto es que el rapé, un preparado de tabaco molido que se consume por vía nasal, es tan malo como el cigarrillo.

Se ha comprobado que los bebés nacidos de madres fumadoras de rapé durante el embarazo son más propensos que los niños nacidos de madres fumadoras de cigarrillos a tener problemas respiratorios desde el nacimiento. Se tiene la idea equivocada de que al no producir sustancias químicas por no quemarse el rapé es más seguro que el cigarrillo y aporta al organismo un alto contenido de nicotina.

Se realizó un estudio que estuvo a cargo de la doctora Anna Gunnerbeck, investigadora del Instituto Karolinska en Estocolmo, y se ha aclarado que las consecuencias tienen la misma presencia que los chicles y parches de nicotina que algunos especialistas sugieren a las mujeres que quieren dejar de fumar durante el embarazo.

El equipo estudió los registros de un total de 610.000 bebés nacidos entre 1999 y 2006 en Suecia, para realizar una comparación sobre la información de las madres durante los primeros meses de embarazo incluyendo datos que indiquen el consumo de cigarrillos o de rapé, además de las historias clínicas de cada uno de los niños.

Dentro del grupo de las mujeres que no habían consumido ningún tipo de tabaco uno de cada mil bebés tenían problemas respiratorios como la apnea, en el grupo de las fumadoras el riesgo aumentó en un 50% y dentro del grupo de las consumidoras de rapé el riesgo se duplicó en total, sin importar casos de nacimientos prematuros.

La doctora indicó que los niños pueden ser tratados pero que al crecer son mucho más propensos a tener apneas del sueño y otros problemas respiratorios con altos riesgos de adquirir infecciones, por lo que indicó:

“hay que instar a las mujeres a dejar de fumar sin utilizar nicotina como reemplazo”.

Vía | Público
Foto | Life option sun limited

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...