El peligro de usar miel en los chupetes

En Estados Unidos han vuelto a alertar sobre el peligro de usar miel en los chupetes destinados a bebés menores de 12 meses debido a los casos de botulismo que han aparecido. La miel es uno de los alimentos de mayor riesgo para contraer la enfermedad en los menores de 1 año, a pesar de que se han lanzado varias advertencias sobre este tema, algunos padres siguen utilizando este remedio popular.

Mojar el chupete en miel

Todavía hay quien moja en el chupete en un poco de azúcar, zumo o miel con el propósito de calmar al bebé, a pesar de que se sabe que no es nada recomendable realizar este tipo de prácticas. Hablando de la miel, hoy conocemos una noticia que alerta sobre el peligro de usar miel en los chupetes, al parecer, en Texas (Estados Unido), cuatro bebés menores de 12 meses han contraído botulismo después de haber recibido un chupete mojado en miel.

El botulismo es una toxiinfección producida por la bacteria Clostridium botulinum que se sufre habitualmente por consumir alimentos contaminados, productos mal conservados o preparados, que puede provocar en los bebés dificultad respiratoria, pérdida del tono muscular y debilidad, problemas para alimentarse correctamente, midriasis, etc. La dificultad respiratoria es causada por el ataque del botulismo al sistema nervioso, paralizándose los músculos que se encargan de la respiración, de ahí que los bebés fueran ingresados de urgencia en el hospital por el riesgo de muerte que corrían.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ha advertido que la miel puede contener esporas de Clostridium botulinum, por otro lado, la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) advierte a los padres indicándoles que no deben mojar el chupete en miel ni en otras sustancias como las indicadas, por los riesgos para la salud que ello conlleva. Desde hace tiempo, la Academia Americana de Pediatría y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado no proporcionar miel a los bebés menores de 12 meses. Hay que destacar que en el año 2011, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), elaboró este informe sobre el botulismo en la infancia, destacando que la miel es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

La FDA ha recomendado que no se administren chupetes con miel a los bebés y niños pequeños, considerando que si el chupete se ha sumergido en alguna ocasión en este ingrediente, se deje de utilizar y se deseche inmediatamente. Parece ser que en Estados Unidos se siguen comercializando unos chupetes que tienen un pequeño agujero y que funciona como dispensador de miel, por lo que se recomienda evitarlos, aunque lo lógico sería prohibirlos para evitar problemas.

Es sorprendente que algunos padres sigan administrando miel a los bebés, sobre todo sabiendo que, en el país, algunas empresas que se encargan de la producción y envasado de la miel, indican claramente en el envase desde hace años que este alimento no es recomendado para los menores de 12 meses de edad. Sin embargo, hay que decir que en Estados Unidos, hasta hace poco se concentraba el 90% de los casos de botulismo en bebés debido al consumo de miel.

Aquí leemos que se recomienda a los minoristas online que eviten comercializar chupetes rellenos de miel, pero la FDA debería legislar sobre el tema y prohibir estos chupetes. En el caso de España, recomendamos la lectura del informe sobre el botulismo elaborado por la AESAN y, por supuesto, no dar miel a los bebés menores de 12 meses.

Foto | ff137

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...