El neumococo

el neumococo

El neumococo es una bacteria que produce graves enfermedades como las meningitis neumocócica sobre todo en los más pequeños ya que su sistema inmunológico aún no está desarrollado del todo ni preparado para combatirlo. El neumococo es la segunda causa más frecuente de meningitis en España, y una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Esta bacteria, el neumococo, no sólo provoca la meningitis, sino que también conlleva la Bacteriemia que es una infección de la sangre que puede comenzar con una neumonía y diseminarse por el organismo, la neumonía, una infección de los pulmones especialmente grave en los menores de dos años, otitis media aguda, una infección del oído medio, y también la sinusitis, inflamación de los senos nasales y paranasales.

El neumococo se encuentra en la nariz y garganta de niños y adultos sanos, y aunque no todos somos portadores de ella los que sí lo son pueden infectar a otras personas mediante estornudos, toses

La edad de mayor riesgo para contraer las enfermedades es especialmente la de los menores de dos años, y los niños que padecen otitis recurrentes. Las secuelas del neumococo que puede ocasionar en un niño especialmente la meningitis son retraso psicomotor, hidrocefalia, parálisis facial, perdida de visión… Por ello en cuanto se detecta algún síntoma que pueda indicar alguna de estas enfermedades es conveniente acudir rápidamente al médico.

La vacunación es una de las mejores soluciones para intentar evitar enfermar y poder prevenir el neumococo, así que es importante seguir el calendario de vacunación prescrito por nuestros médicos.

Foto | Nobilior

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...