El micro ARN de la leche materna ayuda a los bebés prematuros en su crecimiento y desarrollo

La leche materna tiene su sello de identidad que la hace única, así se demuestra en un estudio en el que se ha analizado el micro ARN de la leche materna de bebés prematuros y a término, Los resultados muestran que la leche materna de una madre que ha tenido un bebé prematuro tiene mayor capacidad de contribuir en el desarrollo y crecimiento del bebé, que la leche materna de un bebé nacido a término.

Leche materna

Es sobradamente conocido que los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir problemas en el desarrollo, retraso en el desarrollo neurológico, septicemia, así como unas necesidades nutricionales distintas a las de los bebés nacidos a término. En investigaciones anteriores se ha determinado que las grasas, los azúcares y las proteínas de la leche de las madres se adaptan a cada bebé prematuro, de ahí que se recomiende que les alimenten con lactancia.

Pues bien, hoy conocemos un curioso estudio que es el primero que se realiza en este campo, en el que se analizado las diferencias del micro ARN de la leche materna de las madres de bebés prematuros y las madres de bebés a término para determinar si existían diferencias. Los resultados muestran que existen diferencias del perfil del micro ARN entre los dos tipos de leche, se trata de partes del ARN (ácido ribonucleico) que tienen la capacidad de regular la expresión de otros genes, por lo que afectan a la expresión génica y pueden ser transmitidas a los lactantes.

Los resultados del estudio muestran que el micro ARN de la leche materna ayuda a los bebés prematuros en su crecimiento y desarrollo, este descubrimiento es importante, ya que en ocasiones los bebés prematuros son alimentados con leche materna donada, leche que procede, en la mayoría de casos, de madres que han tenido un bebé a término y que ha estado amamantando durante meses, por lo que quizá esta leche no sería la más adecuada para alimentar a un bebé prematuro que nació tras 32 semanas de gestación.

El estudio ha demostrado que el micro ARN de la leche materna prematura, bloquea la expresión de los genes ADRB3 y NR3C1, lo que afecta negativamente al almacenamiento de la grasa o adipogénesis (formación de tejido adiposo o graso), lo que favorece la producción de grasa en los bebés prematuros y mejorando su desarrollo. A todo esto hay que añadir que el micro ARN ayuda a regular la función gastrointestinal y el uso de energía en los bebés.

Se sabe que los bebés prematuros amamantados con leche materna tienen mejores resultados que los que son amamantados con leche artificial, los resultados de este estudio pueden explicar algunos de los beneficios para la salud que están asociados a la lactancia materna. Los perfiles de micro ARN únicos que se encuentran en la leche materna prematura están bien adaptados a los bebés prematuros, estos se dirigen a las vías metabólicas y, por tanto, derivan en un mejor desarrollo y crecimiento. Es una prueba más de por qué hay que optar por alimentar a los bebés prematuros con leche materna en vez de utilizar leche de fórmula.

En la investigación se analizaron 36 muestras de leche materna de madres de bebés nacidos a término y 31 muestras de leche materna de madres de bebés prematuros, todas las muestras fueron sometidas a un estudio de los perfiles de micro ARN, mediante la comparativa con el genoma humano a fin de poder determinar las diferencias. También se tuvieron en cuenta el estado de salud y el lugar de residencia de las participantes, así como el peso antes del embarazo, el aumento de peso durante la gestación, la raza, la presencia de problemas como la hipertensión, el tipo de parto, la edad materna y el sexo del bebé.

Se desprende de las conclusiones que quizá sería interesante analizar el perfil de micro ARN de la leche materna donada para ofrecer a un bebé prematuro la que le pueda favorecer un mejor crecimiento y desarrollo, del mismo modo, es otra prueba más de por qué es mejor alimentar a los prematuros con leche materna y dejar a un lado la leche de fórmula. Es un estudio interesante, cuanto más se estudia la leche materna, más aspectos y características se descubren, podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatric Research.

Foto | Valentina Yachichurova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...