El método que evita usar pañales con los bebés ¡Descúbrelo!

Tener un hijo conlleva múltiples gastos, entre ellos destaca la compra constante de pañales. Sin embargo, el método EC hará que deje de necesitarlos más rápido de lo que estimabas.

El metodo que evita usar pañales con los bebés

Con la llegada del bebé no sólo cambian las prioridades, sino también la forma en la que se invierte el dinero. Posiblemente se dejarán de lado algunos caprichos personales, para costear ropa, biberones, medicinas, cosméticos juguetes y pañales. Precisamente en este último artículo se suele ir buena parte del ingreso, pues es un implemento que garantiza higiene y comodidad, pero eso puede mejorar.

Que el niño deje de usar pañales a temprana edad es posible gracias a un método conocido como EC (Elimination Comunication). No es un artilugio, ni un equipo moderno que tenga un coste adicional. Es una técnica basada en la comunicación que, al parecer, deja grandes beneficios.

¿En qué consiste?

Como se dijo anteriormente, la comunicación con el bebé es vital para el éxito del EC, un método que invita a los padres a desarrollar con sus hijos un lenguaje basado en miradas o gestos, para que éstos indiquen el momento en el que deseen hacer sus necesidades, y así se les pueda llevar al baño.

Pudiera parecer imposible, pero no es así, porque distinto a lo que se cree, los instantes en los que el niño puede liberar su caca o pipí son predecibles: al despertarse y después de comer, por ejemplo.

Especialistas sugieren, además, que se pueden añadir silbidos u otros sonidos al producirse la eliminación, para que el bebé pueda hacer asociación mental, y así expulsar la materia fecal al oír las instrucciones. No se trata de hacerlo aguantar, sino de ir creando el hábito mientras se maduran el cerebro y la vejiga. Según expertos, los resultados pueden notarse desde los 12 meses.

¿Cómo aplicarlo?

Es común que un pequeño de 2 años requiera un cambio de pañal de 3 a 4 veces al día, lo cual se traduce en notables inversiones y en serios daños ambientales, por no ser piezas biodegradables. Considerando ambos factores, los especialistas han buscado alternativas como el EC, que se basa prácticamente en captar y notar cuáles gestos o actitudes tiene el bebé cuando defeca u orina. En esas señales puede haber movimientos, muecas o sonidos que indicarán que es el momento preciso para ir al baño.

Beneficios del método EC

Son múltiples las familias que han adoptado al EC en la crianza de sus bebés y, al parecer, las ventajas son innegables:

  • Fomenta la cultura de ahorro al sacar los pañales de la lista de compras.
  • Previene enfermedades de la piel como la dermatitis, muy común en los niños que usan cierto tipo de pañales. Al prescindir de ellos su zona genital estará más saludable, libre de molestias, salpullidos o dolores.
  • Permite ahorrar el tiempo que conlleva cada cambio de pañal.
  • Favorece la creación de lazos fraternales entre padres e hijos, y fomenta la comunicación desde muy temprana edad. La conexión que existirá hará que se conozcan mucho más y que sea más fácil detectar cambios en su humor o estado de ánimo.

Desventajas a considerar

El método EC despierta mucho interés en la nueva generación de padres que lo han empleado en sus rutinas familiares. Sin embargo, antes de sumarse a esta técnica es importante saber cuáles son los desencantos que podrían llevarse en el camino.

  • Es necesario armarse de paciencia en las fases iniciales, especialmente si se trabaja o se tienen otros niños pequeños. Para que funcione es importante prestar la suficiente atención el niño, para así poder captar esas señales. Quien no pueda hacerlo, posiblemente no logrará el efecto deseado.
  • En las horas nocturnas se vuelve complejo porque se tendrá que estar despierto para llevarle al baño.

Quien esté sopesando los pros y contras del EC, puede acoger los consejos de quienes ya lo emplean y defienden su uso: apelar a él durante el día y dejar el pañal para la noche. De esta manera, se aprovecharán sus beneficios evitando largas noches de insomnio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...