El humor de los padres es adoptado por los bebés

Desarrollo infantil

Para un bebé, la principal fuente de información emocional son sus padres, en el ámbito del humor y la risa, los bebés desarrollan el sentido del humor durante su primer año de vida y aprenden a reírse de las mismas cosas que les provocan las risas a los pares. Así se desprende de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Nuevo Hampshire y del colegio universitario Johnson State College. La respuesta a por qué el humor de los padres es adoptado por los bebés parece simple, al parecer a los seis meses de edad los pequeños no son capaces de decidir si algo resulta divertido o no, por lo que observan la reacción de los padres, de ahí que se adopte el mismo patrón de humor.

El estudio sobre el humor de los bebés fue presentado en la Conferencia Anual de la Sección de Desarrollo 2012 celebrada del 5 al 7 del presente mes en la Universidad de Strathclyde (Glasgow). Se estudió a un grupo de 30 bebés en sus hogares a los seis meses y a los doce meses de edad, los investigadores realizaron distintas pruebas, como por ejemplo enseñar a padres e hijos un libro de ilustraciones y una bola de color rojo. Para poder registrar el comportamiento de los bebés, los especialistas se colocaron el libro sobre la cabeza y pronunciaron unas palabras quizá desconcertantes “Zoop! Zoop”, con la pelota de espuma de color rojo realizaron algo similar, se la colocaron en la nariz y pronunciaron “¡Bip! Beep!”. Previamente se había hablado con los padres para que reaccionaran de dos formas diferentes, riéndose a carcajadas o no mostrar ninguna señal de expresividad.

Las reacciones de los bebés fueron grabadas para su posterior análisis, el estudio determinó que a los seis meses de edad los bebés que no estaban con sus padres, desconocían el significado de este tipo de acciones y no reaccionaban. Por el contrario, aquellos bebés que veían las escenas en compañía de sus padres, estaban atentos a sus reacciones, es decir, se basaban en ellas para reaccionar de forma indiferente o riéndose a carcajadas. Esto demuestra que los patrones del humor paterno son adoptados por los bebés.

Según leemos aquí, a los doce meses de edad la independencia era mayor, los bebés se podían reír de las escenas absurdas protagonizadas por los investigadores, indistintamente de la reacción de los padres, lo que muestra que a los seis meses de edad se produce el fenómeno de referencia social, es decir, un tipo de comunicación entre dos personas (en este caso entre bebés y padres) que se transmiten información acerca de una tercera persona u objeto.

La referencia social es un proceso socio-cognitivo que permite a los niños comprender la naturaleza y reacción de un determinado mensaje de un objeto o tercera persona y aplicarlo en otras situaciones concretas similares. El descubrimiento es interesante, ya que permite comprender el desarrollo infantil y como los padres se convierten en un modelo a seguir, siendo fuente de la información emocional, en este caso del humor. Por otro lado se demuestra que la referencia social ya tiene lugar a los seis meses de edad y los pequeños buscan un asesoramiento emocional. Como decíamos, a los doce meses de edad ya son capaces de formar su propia opinión sobre lo que resulta o no gracioso, pero se evidencia que el humor de los padres y sus reacciones ante las situaciones, ayuda a los pequeños a saber cómo deben reaccionar.

Puedes conocer más detalles del estudio a través del artículo publicado en The British Psychological Society.

Foto | Mercedes_Garcia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...