El gasto de un bebé durante el primer mes es de 1.900 euros

La crianza de un bebé supone un gasto importante, sólo el primer mes y según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, el gasto medio puede ascender a 1.900 euros.

Gastos de crianza infantil

Un estudio desarrollado por FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes) acaba de dar a conocer el coste medio que supone para los padres su bebé durante el primer mes, teniendo en cuenta que se ha tomado un promedio del valor de los productos necesarios e indispensables en la crianza, el gasto de un bebé durante el primer mes es de 1.900 euros. El precio de artículos como la cuna, la bañera, los biberones, la silla de retención infantil o la silla de paseo entre otros, se ha tomado de una muestra de un centenar de establecimientos comerciales de toda la geografía española.

Para que os hagáis una idea de las medias, el precio más económico de una cuna es de unos 120 euros, el más elevado que ha tomado el estudio es de 517 euros, si hablamos de sillas de paseo, la referencia se establece entre 390 y 931 euros, las tronas entre 64 y 244 euros, y así con todos los artículos. Con este resultado se puede decir que aquella ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, facilitaba soportar el gasto del primer mes. El presidente de FUCI explica que la situación económica actual representa un problema para las familias y un impedimento para la natalidad, hay que tener en cuenta que hay que sumar los gastos mensuales que posteriormente genera la crianza de un bebé, por lo que es difícil que las parejas de hoy en día se planteen tener un bebé.

La crisis de natalidad española se acentúa año tras año, aunque esto ya lo sabíamos a través del estudio que nos facilitaba el Instituto Nacional de Estadística, las previsiones dadas en el 2010 se cumplen, e incluso se podría decir que son más dramáticas de lo que se barajaba entonces. Volviendo al estudio, criar a un bebé supone un gasto equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, para las familias con menos recursos tener un bebé es algo que se pospondrá durante bastante tiempo, tanto como se prolongue la actual situación.

En el caso de querer concebir un hijo, el estudio destaca la necesidad de aplicar la regla del busque y compare, ya que dependiendo del establecimiento se puede ahorrar una buena parte del gasto adquiriendo los mismos productos. Con respecto a los complementos y accesorios también es importante supervisar la relación calidad/precio, como ya sabemos, en ocasiones un producto puede ser más económico porque su calidad es menor, y éstas son cuestiones a las que se debe prestar especial atención, calidad, seguridad y confort. FUCI recomienda también tener en cuenta las alternativas, es decir, en vez de adquirir una bañera infantil, optar por un adaptador para bañera, sustituir los pañales de marca de fabricante por los pañales de marca de distribuidor o marca blanca… son detalles que lograrán reducir el gasto mensual.

A continuación os transcribimos las recomendaciones que ofrece la Federación de Consumidores Usuarios Independientes:

– Comparar precios en los distintos establecimientos. Internet puede ser una gran ayuda para evitar los desplazamientos a los comercios más caros.

– No ahorrar en materia de seguridad, este requisito es indispensable cuando hablamos de menores. Todos los productos deben cumplir la normativa vigente para evitar accidentes indeseados.

– Acudir a los productos de segunda mano, que en muchas ocasiones están nuevos y en perfectas condiciones de utilización y seguridad.

– En caso de tener familiares con hijos que ya no usen su cuna o trona, se pueden aprovechar y dar un segundo uso.

– Aprovechar las ofertas 3×2, segunda unidad al 70% o al 50%, etc., para la compra de pañales, toallitas y demás objetos de higiene.

– Antes de comprar ropa es bueno esperar a ver que regalan la familia y amigos, o pedirles que cojan tallas un poco más grandes.

– No dejarse llevar por la emoción. Pensar si realmente se necesita el producto, en su utilidad y si se le va a sacar partido.

A través del artículo de FUCI podréis conocer más detalles sobre el estudio realizado.

Foto | Storyvillegirl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...