El estrés de la madre condiciona los patrones del sueño infantil

El estrés de la madre condiciona los patrones del sueño infantil

El estrés de la madre condiciona los patrones del sueño infantil, así se desprende de una investigación realizada por investigadores pertenecientes al Instituto del Sueño y Cronofisiología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Según la investigación, haber sufrido estrés antes de la concepción o durante el embarazo alteraría el patrón de sueño de los niños en los primeros seis meses de vida.

Los investigadores tomaron los datos pertenecientes a dos grupos de madres, uno formado por madres con antecedentes depresivos y otro formado por madres que no habían padecido ningún periodo depresivo. A todas las madres y a sus hijos, se les colocó un aparato denominado actígrafo, un dispositivo que mide distintos parámetros, actividad, reposo, tiempo de sueño, etc.

Tras estudiar los datos obtenidos se puso de manifiesto que los niños de madres depresivas habían dormido muchas más siestas durante el día y por la noche tenían problemas para dormir, despertándose muchas más veces que un niño cuya madre no había pasado por un estado de estrés. Estos bebés no presentaban un ritmo circadiano estable, el ciclo de sueño y vigilia se mostraba alterado, no se desarrollaba de forma regular.

Los expertos indican que para el buen desarrollo del bebé son fundamentales unas pautas de sueño regulares, algo que sí mostraban los niños cuyas madres no habían tenido estrés o depresión.

Ayer mismo hablábamos de la relación entre el estrés y el embarazo, otro estudio ponía de manifiesto que el estrés era responsable de aumentar las posibilidades de dar a luz un hijo con bajo peso.

Son muchos los estudios que evidencian que el estrés, la depresión o la ansiedad influyen en el futuro bebé de forma negativa, es fundamental para una futura mamá gozar de calma, tranquilidad y bienestar, factores que condicionan el buen desarrollo del bebé.

Vía | El Economista
Foto | Vinicius Tupinamba

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...