El destete

El destete

El 28 de Mayo como ya hemos mencionado es el Día Nacional de la Nutrición, para los niños una buena alimentación es fundamental para su crecimiento, por ello el destete es un momento muy importante en la salud del pequeño, el paso de la leche a la comida más variada. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el niño tome exclusivamente leche independientemente de si es por lactancia materna o de fórmula hasta el sexto mes, a partir de ahí ya se puede comenzar con el destete.

Hay que empezar con pequeñas cantidades y dejar pasar un intervalo de tiempo de un par de días antes de pasar a otro alimento, así es más fácil identificar alergias, además de dar tiempo al niño a que se acostumbre a otros sabores. Generalmente se comienza el destete con frutas en purés o con verduras dulces como la zanahoria, patatas o calabacines. Durante el primer mes de destete con una papilla al día es suficiente, el resto del día puede seguir tomando leche, las primeras papillas deben ser cremosas y no muy densas, cuando acepte bien las verduras se puede probar con cereales que son más sustanciosos.

Transcurrido el primer mes del destete las papillas se duplican se le va añadiendo la carne y a partir del séptimo mes se le puede ofrecer los quesos específicos para la infancia. Tras el séptimo mes va el yogurt una fuente valiosa de calcio y proteínas, con fermentos lácteos que ayudan a regular el intestino. En cuanto al pescado es mejor retrasarlo hasta los siete u ocho meses ya que suele ser uno de los alimentos que más problemas dan a la hora de las alergias, el lenguado o la merluza suelen ser los más indicados.

Por último va el huevo ya que es considerado uno de los alimentos que más alergia suele dar,  la clara es la que da más problemas, por lo que es mejor empezar dando trocitos pequeños de yema al niño, y después ir aumentando lentamente la cantidad. Después de un par de semanas dándole yema se puede pasar a la clara ya que está descartado el tema de la alergia, se le puede dar incluso un par de veces por semana.

Esto es una forma orientativa de destete, por supuesto el pediatra de cada niño es el más indicado para decir cuando y como empezar con el destete y cuando vayáis os ofrecerá la guía necesaria para introducir los alimentos en un orden adecuado e irá revisando la respuesta del niño hacia las comidas.

Foto| Niccy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...