El desarrollo de la visión en los bebés II

ojo-2

Como hemos mencionado en la primera parte de este informe especial, los bebés desarrollan su visión durante los primeros meses de vida, de forma paulatina respondiendo a las distintas etapas de progreso adecuado para cada edad.

Ya hemos visto que, en las primeras semanas de vida, el bebé no posee una visión totalmente clara, sino que al principio suele ver de manera borrosa, y sólo identifica luces o rostros cercanos a sus ojos, para con los días ir mejorando y aumentando su visión, hasta lograr captar objetos y poder seguirlos cuando éstos se hallan en movimiento.

Si bien no todos los niños son iguales, por lo que las diversas etapas pueden producirse de manera diferente, lo cierto es que existen una serie de pautas que sirven como guía para conocer cómo se produce el proceso de desarrollo de la visión de nuestro hijo, y si la forma en que se encuentra evolucionando es la correcta.

A continuación, te acercamos algunos detalles sobre el desarrollo de la visión en los bebés durante los primeros meses de vida.

Entre los dos y tres meses

Cuando el niño alcanza los dos meses de vida, ya es capaz de poder observar un objeto como imagen, mientras continúa desarrollándose aún más el seguimiento de luces, rostros y objetos en movimiento. Además, los padres podremos notar que el pequeño comienza a mirar sus propias manos.

Al llegar a los tres meses, se profundiza notablemente la visión, por lo que el bebé ya es capaz de captar diversos detalles de los objetos que lo rodean y, de esta manera, comenzar a construir una imagen tridimensional del mundo.

Esta etapa es fundamental en el desarrollo físico del pequeño, ya que a partir de la capacidad de observar de manera tridimensional, se vuelve apto para comenzar con el proceso de aprendizaje de la psicomotricidad. Tengamos en cuenta que el niño no comenzará a gatear hasta que no logre tener la construcción de las dimensiones reales de los lugares por los que se desplaza.

Entre los cuatro y seis meses

En esta etapa del crecimiento de nuestro bebé, él ya debe ser capaz de comenzar a diferenciar las imágenes, tanto si se trata de objetos como de dibujos, e intentará alcanzar los objetos con sus manos.

Debido a las capacidades que ha desarrollado, es el momento ideal para acercarle juguetes colgantes, que el pequeño pueda golpear con sus manos. Asimismo, durante esta etapa es capaz de reconocer su biberón, mirarse al espejo y reconocer ciertas expresiones en los rostros de las personas que lo rodean.

Con el paso de las semanas, cuando el bebé se acerca a sus siete meses, ya es capaz de ver todos los colores, reconocer distancias más extensas, girar su cabeza para observar un objeto que no se encuentra en el ángulo recto de su visión, e incluso comenzar con el reconocimiento de su propio rostro en el espejo.

Para conocer más información acerca del desarrollo de la visión del bebé, te recomendamos la lectura de la última parte de este informe especial.

Vía | Health System
Foto | Photos8.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...