El coste de las guarderías públicas en 2010

Demanda de guarderías públicas

Hoy hemos podido conocer el coste de las guarderías públicas en 2010, coste que varía significativamente dependiendo de la comunidad, el ranking lo encabeza Cataluña con un precio medio de 221 euros al mes, le sigue Madrid con 179 euros y Baleares con 174 euros de media. Como sabemos, la educación infantil es muy cara y la crisis no perdona, quizá se han moderado algo los precios de la alimentación, encontramos grandes ofertas y rebajas en determinados productos… pero en lo que respecta a la educación infantil, la situación parece inalterable.

Precisamente el año pasado por estás fechar hablábamos de las guarderías infantiles y sus precios, la situación era complicada, ahora lo es todavía más. El coste de las guarderías públicas en 2010 encasilla a las comunidades mencionadas como las más caras de nuestro país, le seguirían de cerca Murcia con una media de 148 euros/mes y el País Vasco con 147 euros/mes.

Sorprendentemente también podemos encontrar muy buenos precios, un ejemplo es Extremadura, el coste mensual de una guardería se sitúa en 71 euros, un coste tres veces más reducido que en Cataluña. Es una diferencia abismal pero no sólo se puede destacar el precio, también es necesario hablar de la disponibilidad, en Extremadura, hasta el 71% de los niños acuden a una guardería pública, este dato contrasta con los datos de la Comunidad Valenciana, sólo un 23% de los niños valencianos acceden a una guardería pública. Los niños que no pueden acceder a ella por la falta de plazas, deben recurrir a las guarderías privadas y su coste medio en Valencia es de 240 euros al mes.

Las guarderías privadas son mucho más caras y las subvenciones para abaratarlas escasas, las promesas de crear más plazas de guardería son papel mojado, podemos citar el post Plazas de guarderías y el problema que destacábamos en su lectura. 1.900 plazas de guardería estaban disponibles para los niños de Bilbao (436 públicas y el resto privadas) oferta disponible para 8.000 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 2 años (será interesante dar un vistazo al post Edad recomendable para que los bebés entren en la guardería). La demanda de soluciones lleva una larga espera, desde hace algunos años se denuncia la escasa oferta pública de guarderías infantiles. Se han barajado algunas soluciones, un ejemplo sería la posibilidad de ofrecer guarderías privadas subvencionadas en Cataluña, algo de lo que hablábamos a finales del año pasado (apenas hace tres meses).

Esta solución ayudaría al sector privado que también sufre la crisis y permitiría a los padres pagar menos. Ya lo decíamos entonces, los Gobiernos autónomos no pueden suplir la demanda de plazas de guardería y forzosamente deberían recurrir al sector privado, subvencionando las plazas se lograría mejorar la situación. No hemos vuelto a saber nada del tema, los nuevos datos los podemos conocer a través de un artículo de la publicación digital El Mundo que se hace eco de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el tema de las guarderías públicas.

De la mencionada encuesta se desprenden dos conclusiones, el elevado grado de satisfacción y la escasez de oferta pública, según las respuestas de 2.100 padres con niños de entre 1 y 3 años de edad. Un 35% de los encuestados no lleva a los niños a la guardería, son atendidos por familiares en el mejor de los casos y si los padres no han sufrido la pérdida del puesto de trabajo. Del resto de encuestados, un 58% llevaba a sus hijos a una guardería privada y un 42% a una guardería pública, la causa de ello es la falta de plazas en guarderías públicas. Hay que decir que más de la mitad de los encuestados que llevan a sus hijos a una guardería privada, intentaron acceder primero a una pública sin resultados.

No hay plazas de guarderías públicas y se siguen exigiendo soluciones, sobre todo cuando podemos comprobar la disparidad que existe entre comunidades, unas tantas plazas (Extremadura) y otras tan pocas (Valencia). Pasará otro año más y seguiremos con la misma situación.

Foto | Lars Plougmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...