El bebé reconoce las buenas obras a los seis meses de edad

Criterio de los bebés

Según una investigación realizada por un grupo de psicólogos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) a finales del año pasado, el bebé reconoce las buenas obras a los seis meses de edad, es decir l habilidad de diferenciar a una persona buena o mala, hace acto de presencia a partir de esa edad.

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron diversos estudios con un grupo de bebés de entre seis y diez meses de edad. En un primer estudio prepararon lo que sería una función teatral que los bebés deberían observar, se trataba de unos dibujos animados muy sencillos y básicos representados por dos personajes, una bola que debía escalar una montaña pero no podía y un triángulo que se encargaría de ayudar a la bola a que realizara su misión. Esta visualización inicial trataría de determinar si existe y cual es el sentido de la justicia en un bebé.

En esta proyección aparece un tercer personaje que intentará boicotear los intentos de la bola para subir la montaña, se trata de un cuadrado que empuja a la bola hacia abajo impidiendo que pueda subir.

Para realizar una comparativa, se les mostró a los niños una animación en la que todo transcurría con normalidad y en la que aparecía un personaje neutro, que no ayudaba ni interfería.

Al parecer, tras varias pruebas los investigadores pudieron constatar que los bebés no aceptaban al cuadrado que boicoteaba la ascensión de la bola, claramente los bebés preferían al triángulo que ayudaba a la bola y al personaje neutro. El cuadrado no era aceptado con lo que se demostraba que los bebés reconocen las buenas obras a una edad muy temprana siendo la condición del juicio algo innato.

El estudio no deja lugar a dudas, en opinión de uno de los principales autores del estudio (la doctora en Psicología Kiley Hamlin), que en esta actitud no ha influido ni el entorno familiar, ni la educación, o sea que la valoración social que realizan los bebés se inicia mucho antes de lo que se había creído hasta el momento.

La doctora explica: “los humanos se inician en la evaluación social mucho antes de lo que se pensaba y apoya la visión de que la capacidad para valorar a las personas en función de sus relaciones y comportamientos sociales es universal y no se basa en el aprendizaje”.

En relación a este estudio podemos recordar el que se realizó sobre La empatía en los niños, en este caso el estudio se realizó a niños de entre 7 y 12 años, y también se concluyó que la empatía está predeterminada en el cerebro y nada tiene que ver con la educación o el entorno social, aunque no hay duda de que la vida puede llegar a cambiarlo.

Vía | El Mundo
Más información | Nature

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...