El agua

El agua

Durante los meses de verano es muy importante que los niños beban mucha agua, fundamental para evitar la temida deshidratación, el 75% del peso corporal del recién nacido es agua y hasta el 60% a los 12 meses, de ahí la importancia de mantener un buen nivel hídrico en cualquier etapa de la vida y sobre todo en estos meses de tanto calor.

Una disminución entre el 2% y el 5% provoca deshidratación, en circunstancias normales un adulto ha de ingerir un mínimo de dos litros de agua al día, los pequeños no necesitan tomar tanta cantidad pero sí han de beber líquidos más a menudo.

La dieta del bebé en sus primeros meses es líquida, leche materna o biberones por eso el lactante no necesita beber agua, salvo que tenga diarrea o fiebre. No te agobies si tu pequeño aún rechaza el agua que le ofreces, no se deshidratará aunque haga calor, porque el agua contenida en la leche cubre perfectamente sus necesidades hídricas.

A partir del quinto mes coincidiendo con la introducción de las papillas puedes empezar a administrar agua libre a tu hijo si no lo has hecho antes. A esta edad es fácil que tenga sed, su forma de transmitírtelo es a través del llanto, hasta los doce meses consumen al día entre medio y un litro de agua total, entre uno y tres años suelen ingerir 1,3 litros de agua y otras bebidas incluida la leche. A partir de los tres años dos litros al día, de los que 1,2 litros son agua y bebidas y el resto lo obtienen de los sólidos.

La sed regula las necesidades hídricas del niño, sin embargo tu pequeño sólo te pedirá agua cuando se haya iniciado en el proceso de deshidratación, porque su mecanismo de sed es aún inmaduro y no la percibe de la misma forma que un adulto. Y si ya es mayor jugará mucho, sudará, necesitará más agua y se olvidará de beber. Adelántate a sus necesidades sobre todo en verano y ofrécele pequeñas cantidades de líquido de forma continuada aunque no te lo pida.

Foto| respres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...