El 95% de los bebés que no gatean antes de caminar pueden tener pie plano

Todos sabemos que el gateo es parte natural del proceso de desarrollo del bebé, en un período en donde se va haciendo capaz de moverse por sus propios medios, trasladarse hacia donde quiera y poco a poco ir ganando confianza para incorporarse y echarse a dar sus primeros pasos, pero existen casos en donde el aprendizaje se saltea y los niños pasan de estar sentados a salir caminando, algo que puede no ser muy positivo.

Hay familias que inducen a sus bebés a caminar de forma precóz, lo que indica que los pequeños no pueden pasar por la etapa natural del gateo y en consecuencia pueden sufrir malformaciones en el arco de los pies, además el gateo ayuda a que desarrollen sus articulaciones y músculos, sobre todo las rodillas, al comenzar a andar sin ese ejercicio previo convierte el proceso en algo más doloroso.

Los expertos del Minsa han hecho un trabajo de investigación que indica que nada menos que el 95% de los bebés que no gatean tienen problemas de pie plano, ya que son invitados a caminar antes de tiempo por parte de sus familiares, cuando lo normal es que entre los 9 y 11 meses el niño comience a gatear y luego a caminar a su propio tiempo personal.

Los especialistas coinciden en que los niños deben experimentar su propio proceso de aprendizaje, los pequeños pueden aprender a caminar solos sin el estímulo de los adultos en sus familias, ellos van aprendiendo a pararse por si mismos apoyando sus manos en los muebles en un proceso que va dando fuerza a los músculos en sus piernas, sus caderas y agilizando sus movimientos hasta sentirse lo suficientemente seguros.

El pie plano es una condición en el que falta el arco natural de la planta, se puede dar en uno solo de los pies o en ambos. Es importante saber que al comienzo de sus vidas, todos los niños presentan pies que se ven planos, debido a que el arco se forma hacia los dos o tres años de vida. La condición debe ser tratada con plantillas o zapatos especiales, si el niño se queja de dolores en los pies o en los tobillos, o se lo ve andar de manera torpe, hay que llevarlos de forma inmediata a un especialista.

Vía | RPP
Foto | Guía Infantil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...