Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna

Una investigación titulada ‘Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna’ concluye que consumir un par de cervezas sin alcohol por día durante el periodo de lactancia, incrementa hasta en un 30% el contenido de antioxidantes en la leche materna.

Beneficios de la cerveza sin alcohol

Una investigación llevada a cabo por expertos del Hospital Universitario Doctor Peset y la Universidad de Valencia concluye que las madres que amamantan a sus bebés y en su dieta incluyen cerveza sin alcohol, incrementan hasta en un 30% el contenido de antioxidantes en la leche materna. Lo cierto es que ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de tomar cerveza sin alcohol durante la lactancia, al mejorar la calidad de la leche materna los beneficios se trasladan a los bebés facilitando que se desarrollen mejor.

La investigación titulada ‘Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna‘ certifica lo que ya se sabía sobre los beneficios que ofrece esta bebida durante la lactancia. En el estudio participaron 80 madres lactantes que formaron dos grupos, el primero incluyó en su dieta habitual dos cervezas sin alcohol durante un periodo de 30 días, el segundo grupo mantuvo la dieta habitual sin la inclusión de la bebida.

Los investigadores observaron un aumento de la coenzima antioxidante Q10 de la leche materna del primer grupo, este antioxidante se le conoce como “nutriente extraordinario” ya que ayuda al organismo de múltiples formas, incrementa la vitalidad, mejora el sistema inmune, mejora la fuerza cardíaca, etc. También se constató un cambio en el estado de oxidación de la sangre de las madres, siendo la capacidad antioxidante mayor que la del segundo grupo de madres, las que no tomaron la cerveza sin alcohol.

Los expertos analizaron la orina de los bebés para determinar si existían diferencias en los marcadores oxidantes, en este caso no se constató ninguna diferencia. Curiosamente en este artículo de Infosalud en el que se habla de esta investigación, explican que los bebés tenían un menor nivel de oxidación celular en su orina, algo que no se constata en el estudio. Los investigadores concluyen que el consumo de cerveza sin alcohol parece mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna y disminuye el daño oxidativo en las madres durante la lactancia. Evidentemente una leche más rica en antioxidantes revierte en beneficios para el desarrollo del bebé, aunque no se constaten cambios en los marcadores oxidantes.

La cerveza sin alcohol es beneficiosa, es una bebida con un interesante aporte nutricional, así lo asegura Rosario Sánchez Garzón, representante de la Asociación Española de Matronas y matrona del Hospital Central de la Defensa de Madrid. En cambio, como ya sabemos, la cerveza con alcohol es todo lo contrario, puede perjudicar al bebé tanto en el embarazo como durante la lactancia, hay que recordar que la actitud que se debe adoptar es tolerancia cero ante el alcohol.

Las palabras de la matrona guardan relación con la campaña ‘Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN‘, llevada a cabo por la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España. Con esta campaña se pretende informar sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y la lactancia, sobre las pautas de alimentación saludable y lo importante que es la lactancia materna para los bebés, como ya sabemos es el mejor alimento que se les puede ofrecer.

Por supuesto, la campaña recomienda incluir la cerveza sin alcohol en la dieta de las madres lactantes, y además informa sobre su composición y contenido nutricional. Como ya hemos indicado, son varios los estudios que avalan el consumo de esta bebida por los ingredientes que contiene y por los beneficios que aporta a madres y bebés. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en Breastfeeding Medicine.

Foto | Mccun934

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...