Donar leche, ¿por qué no?

Podemos donar sangre, semen y órganos, de forma altruista. Pero desde hace tiempo también podemos donar leche materna. Esta otra opción está bastante extendida en algunos países del Norte de Europa y en América, pero todavía resulta desconocida en España. Nuestro país cuenta únicamente con dos bancos de leche operativos, uno en Madrid (Hospital 12 de Octubre de Madrid) y otro en Palma de Mallorca (La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares). Por eso, si nuestra pareja está en periodo de lactancia, somos almas caritativas y tenemos pensando hacer algún viajito vacacional, qué mejor que mirar vuelos Mallorca, pasar un fin de semana con nuestra pareja por las islas baleares y donar leche materna para aquellos bebés que se ven privados de lactancia natural.

Leche materna

La leche materna ofrece todo tipo de nutrientes a los bebés prematuros.

¿Por qué hacerlo? ¿Por qué es importante la leche materna? No será la primera ni la última vez que lo oiremos, pero la leche materna es el mejor alimento para cualquier niño, especialmente si está enfermo o es prematuro. Después de la leche de su propia madre, la leche humana donada por otras mujeres es la mejor opción para esos bebés por varios motivos: esa leche se asimila mejor que la fórmula artificial, les protege de infecciones y mejora sus posibilidades de recuperación y desarrollo, y les ofrece muchísimas ventajas nutricionales (proteínas, grasas, hormonas, vitaminas) que favorecen el crecimiento cerebral y el desarrollo visual del bebé. Cabe señalar además que los niños prematuros que se alimentan con fórmulas artificiales, corren un mayor riesgo de hipertensión, obesidad y resistencia a la insulina en la edad adulta.

Los bancos de leche humana existen pues para tal fin. Son centros especializados donde se recibe la leche donada por aquellas madres que, bien porque después de tener un hijo tienen mucha leche o porque han tenido la desgracia de perderlo, deciden darla. Tanto la donación (normalmente dos o tres litros) como la dispensación son gratuitas. El único requisito lógico es que las donantes sean madres sanas, con un estilo de vida saludable y que quieran participar en esta causa de forma totalmente voluntaria. Para comprobar todo esto y descartar situaciones que contraindiquen la donación, el Banco realiza una entrevista y un análisis de sangre.

La selección de las donantes, la recogida y almacenamiento de la leche en condiciones óptimas y su pasteurización previa al consumo, junto con estrictos controles de calidad, otorgan a la leche humana donada la seguridad y los beneficios que ofrece la leche materna. Por otro lado, esto explica lo costoso que resulta montar un Banco de Leche. Actualmente, la Sanidad Pública tiene previsto la construcción de nuevos bancos en otras Comunidades Autónomas y existen algunos proyectos en marcha en Valencia, La Coruña y Sevilla.

Foto: Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...