Documento: Recomendaciones sobre alimentación complementaria en el lactante amamantado

Hoy compartimos un interesante documento titulado ‘Recomendaciones sobre alimentación complementaria en el lactante amamantado’ realizado por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, en el que se responde a todas las posibles preguntas que puedan tener los padres sobre la alimentación complementaria, en base a las últimas evidencias científicas.

Alimentación complementaria

El Comité de Lactancia Materna de la AEP (Asociación Española de Pediatría) ha publicado un documento titulado “Recomendaciones sobre alimentación complementaria en el lactante amamantado” que será de gran utilidad para saber cuándo se debe iniciar la alimentación complementaria en los bebés, qué tipo de alimentos se deben introducir y en que pautas.

En este documento se define y explica qué es la alimentación complementaria y cómo han ido evolucionando las recomendaciones, en ello han tenido mucho que ver los estudios realizados a lo largo de los años, que han ido arrojando luz sobre esta cuestión. Por ello, en este documento el Comité de Lactancia Materna ha querido resumir toda la información científica actual sobre la alimentación complementaria, en relación especialmente a los bebés amamantados. La información recogida es la que debe tenerse en cuenta hasta la fecha, obviando recomendaciones de antaño que no tienen base científica.

La AEP informa sobre cuánto tiempo se debe mantener la lactancia materna en exclusiva y sobre cuándo comenzar con la alimentación complementaria, tanto en un bebé nacido a término como en un bebé nacido prematuramente. Qué se debe hacer si la madre se incorpora al trabajo a pesar de que el bebé aún no tenga seis meses de edad (tiempo de lactancia materna en exclusiva). Se explica esta cuestión porque es posible que algunas madres consideren introducir alimentación complementaria antes de tiempo, algo que no resulta recomendable, por lo que se ofrecen otras alternativas como, por ejemplo, el uso del sacaleches.

Se explica por qué es importante esperar hasta los seis meses para introducir la alimentación complementaria y la razón de que se inicie a esta edad, qué puede ocurrir si se introduce esta alimentación de forma precoz a corto plazo y a largo plazo, riesgos que merece la pena tener en cuenta a fin de procurar respetar la recomendación que realizan los pediatras. Además de explicar por qué es importante la alimentación complementaria, proporciona información sobre por qué no se debe retrasar y las complicaciones que ello podria traer.

Qué alimentos se deben empezar a introducir y con qué frecuencia, por qué se deben utilizar primero determinados alimentos, e incluso se puede consultar un calendario orientativo sobre la introducción de alimentos como el pan, la pasta, el arroz, la leche entera, el queso tierno, etc. Otros apartados interesantes son la introducción de los alimentos que son potencialmente alergénicos, como el huevo, la leche, los frutos secos, etc., o los alimentos que contienen gluten. También dan las recomendaciones actuales existentes, cómo introducir las diferentes variedades de frutas y qué alimentos se pueden descartar dependiendo del tipo de dieta que se siga.

Como decíamos, es un texto interesante e ilustrativo que será de gran ayuda para los padres, ya que solventa cualquier duda posible sobre esta cuestión, se podría decir que es una hoja de ruta de la alimentación de los bebés desde el nacimiento y hasta que pueden empezar comer de todo. A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al documento para leerlo o realizar la descarga.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...