Documental Andrés y Javier

El documental Andrés y Javier trata de la experiencia del primer niño (Andrés) curado con células madre obtenidas de su hermano Javier, pequeño que fue concebido específicamente para poder salvar a su hermano de una extraña anemia hereditaria denominada beta talasemia mayor, hace un par de años. El embrión fue seleccionado genéticamente para garantizar que no portaba la enfermedad, tras el implante en el útero materno, se esperó pacientemente que transcurrieran las semanas del embarazo y llegara el día del parto. Gracias a las células madre del cordón umbilical de su hermano, Andrés está recuperado totalmente y además tiene un hermanito sano.

La decisión de concebir un nuevo hijo con fines terapéuticos fue totalmente acertada, los padres se muestran felices y satisfechos. Pero antes de tomar esta decisión se realizaron otros esfuerzos infructuosos, como buscar un donante que pudiera liberarle de su enfermedad, mientras Andrés debía vivir en el hospital y recibir transfusiones de sangre periódicamente. Los dos hermanos entraron en la historia médica de España siendo el primer caso de embarazo terapéutico y el primero en el mundo para tratar una anemia congénita incurable. El documental Andrés y Javier muestra el proceso de curación del niño y el día a día vivido por la familia.

A través del vídeo podemos saber que la madre de los dos pequeños quería compartir su experiencia y la lucha constante de la familia por la vida de su hijo enfermo, ese deseo se ha convertido en el documental Andrés y Javier. Apenas hace unos años, en España no se permitía el uso de este tipo de técnicas, algo difícil de entender dado que se salvaba la vida de un niño sin que el otro (bebé medicina) sufriera ningún problema. El trasplante efectuado salvó la vida de Andrés eliminando la beta talasemia, enfermedad que se caracteriza por afectar la producción de una proteína en los glóbulos rojos, responsables de hacer llegar el oxígeno a todo el organismo. De no haber realizado el trasplante, el niño tendría que haber vivido permanentemente en el hospital y su esperanza de vida hubiera estado limitada a unos 25 años.

José Antonio Pelayo es el productor del documental Andrés y Javier, ha pretendido mostrar el lado más humano del acontecimiento científico pionero en nuestro país. Andrés y Javier ha sido preseleccionado para los Premios Goya del Cine Español en la categoría de documentales cortos. Nos da la impresión de que logrará alzarse con el galardón, una historia real llena de sentimiento que no dejará impasible a ninguna familia.

Más información | El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...