Dr. Estivill: “La sensación de culpa de los padres hace distorsionar hábitos y permitir cosas no recomendables a sus hijos”

El Dr. Eduard Estivill nos atiende para hablarnos de algunos hábitos interesantes para tener un buen descanso por las noches. Además, comentamos con él la situación actual de los trastornos del sueño, el efecto de la crisis sobre el mismo y las particularidades del insomnio infantil.

La Clínica del Sueño atiende cada día un promedio de 40 visitas

Hace unos días os adelantamos la entrevista que Bebesychuperes le ha realizado al Dr. Eduard Estivill, especialista en alteraciones del sueño y autor del Método Estivill que tantas opiniones dispares ha provocado desde su existencia. Aquí os ofrecemos la entrevista al completo esperando que sea de vuestro interés. Podéis comentar vuestras impresiones y también opinar en el foro de nuestro Facebook.

-¿Cuál es la clave principal para un buen descanso?, la más importante…
-Saber desconectar cuando nos acostamos. También son importantes las condiciones ambientales (colchón, temperatura adecuada, ausencia de luz y ruido).

-¿Qué tipo de actividades diarias pueden favorecer a ello?

Hay que seguir estas normas higiénicas del sueño:
– Deben mantenerse unos horarios regulares, tanto en las horas de acostarse como las de levantarse, incluso en los días festivos.
– Un ejercicio suave (andar, nadar pausadamente, pasear en bicicleta) durante el día, preferentemente al mediodía o a media tarde, ayuda a la relajación necesaria antes del sueño.
– También las medidas clásicas del “baño caliente” o cualquier actividad rutinaria efectuada antes del sueño nos predispone a esa relajación.
– Hay que evitar la ingesta de café, te, cacao, colas o cualquier sustancia estimulante del sistema nervioso central.
– Algunos fármacos como los betabloqueantes o los broncodilatadores (teofilinas) pueden ocasionar insomnio.
– Evitar la ingesta de alcohol, al menos 6 horas antes de acostarse.
– Esperar un mínimo de dos horas después de cenar, antes de acostarse.
– Las condiciones ambientales también influyen en nuestro sueño. Hay que evitar el ruido y la luz excesiva, la cama debe ser ancha y confortable y la temperatura constante (entre 16 y 22 grados).
– Hay que establecer rutinas diarias para todas las actividades: trabajo, comidas, ejercicio, ocio, relajación y sueño, y ajustarse lo mas estrechamente posible a ellas.
– Intentar “interrumpir el stress” durante el día, con pequeñas pausas de unos diez minutos, para respirar profundamente, meditar o realizar algún ejercicio de relajación o yoga.

-Por ejemplo, para dormir mejor, ¿es mejor una buena sesión de gimnasio para cansar el sistema nervioso o un masaje o sesión en el spa para relajarlo?

-Es mejor cualquier técnica de relajación. El ejercicio suave (andar) también ayuda. Está contraindicado el deporte intenso.

-¿Los trastornos del sueño son motivo de muchas bajas laborales? O no se considera algo grave…
-Todavía hay poca motivación con respecto a las patologías del sueño. Pero cada vez más las personas consultan por esta problemática y obtienen mejores soluciones.

-La sanidad pública, ¿dispone de suficientes recursos y oferta para atender este problema?
Casi en todos los hospitales de España existen servicios médicos que tratan problemas del sueño. Algunos sólo los problemas respiratorios (apneas), otros todas las patologías. Y los médicos de cabecera cada vez conocen mejor estas alteraciones.

-¿Es muy caro el seguimiento y tratamiento de estas patologías? Para que la gente de a pie tenga una orientación…
En los hospitales públicos es totalmente gratuito. También hay muchos seguros que cubren estas patologías. Desde el punto de vista privado, es similar a cualquier servicio medico.

-El estrés, los horarios de trabajo maratonianos… ¿cómo se pueden tratar para que, una vez en la cama, podamos descansar sin pensar en otra cosa?
-Con las normas higiénicas de sueño explicadas anteriormente. En los casos graves se puede precisar de medicación que debe recetar siempre el medico.

-¿Una alteración del sueño puede ser causa de depresión?
-Totalmente cierto. Más de un 40% de las personas que tienen insomnio pueden caer en una depresión.

-En tiempos complicados como los actuales, ¿percibe un aumento de los problemas de los adultos para descansar por la noche?
-Cierto. Los problemas de estrés, sobre todo en periodos como estos de crisis mundial, hacen aumentar las consultas sobre alteraciones del sueño.

-En su mayoría, ¿tienen que ver con el insomnio?
El insomnio es la más frecuente pero también pueden verse depresiones y trastornos de ansiedad.

-¿Se ha avanzado mucho científicamente para tratarlos?
En los últimos 20 años los avances han sido espectaculares. Tanto en diagnóstico como en tratamientos. Actualmente se puede decir que la mayoría de trastornos de sueño pueden ser curados o controlados, siempre que se acuda al especialista indicado.

-¿Qué acciones de investigación realizan actualmente en la Clínica del Sueño?
Estamos trabajando con nuevos medicamentos para el mantenimiento del sueño. También investigamos sobre nuevas normas para enseñar a dormir a los niños desde el nacimiento.

-A nivel internacional, ¿existen buenos especialistas y una buena base metodológica sobre las alteraciones del sueño?
Tanto en España como en el resto del mundo existen buenos especialistas, dedicados exclusivamente a las patologías del sueño. Y cada vez hay más médicos que se dedican a ella.

-En España, ¿se dispone de suficientes especialistas en este campo para atender a las muchas personas que sufren trastornos del sueño?

Nunca hay especialistas suficientes y menos en una especialidad tan nueva como la patología del sueño. Necesitamos más gente que se dedique a estos temas ya que las personas afectadas por patologías del sueño es enorme.

-¿Qué particularidades tienen los trastornos del sueño en los niños?
-Son totalmente distintos a los adultos. Son más frecuentes. El insomnio infantil por hábitos incorrectos afecta al 30% de los niños. Pero en cambio son más fáciles de tratar si los padres siguen las normas que las investigaciones científicas aconsejan.

-La conciliación familiar, que permite que madres y padres estén más tiempo con sus hijos, ¿puede favorecer la reducción de trastornos del sueño en el niño?
No es tanto el tiempo que los padres están con los niños, sino la calidad del tiempo que les dedican. La vida actual hace que los padres tengan poco tiempo para estar con sus hijos, pero es esencial que sepan marcar unas buenas rutinas y hábitos para conseguir evitar el insomnio infantil.

-La reducción de tiempo de madres y padres con sus hijos, ¿influye directamente en hábitos importantes como los propios horarios de levantarse o irse a dormir?
-Totalmente cierto. Pero es por la sensación de culpa que los padres pueden tener que hace distorsionar las rutinas y permitir cosas a los niños que no son recomendables.

-¿Cuál es la clave de una buena aplicación del Método Estivill?
-Conocer profundamente los conocimientos científicos en que se basa el método. Esto se consigue leyendo detenidamente lo que exponemos en el libro. Y esto deben hacerlo todas las personas responsables de enseñar a los niños. Si no se aplican las normas correctamente con convencimiento, no se logran resultados.

-¿Cree que algunas claves del método se han simplificado demasiado en la opinión pública?
-Totalmente cierto. Algunos padres sólo leen parcialmente el libro. Esto hace que no lleguen a entender realmente cual es la esencia del método.

-¿Qué les dice a los detractores del método que hablan de una desatención del niño por parte de los padres si lo aplican?
-Que lean detenidamente el libro. Allí explico claramente que la parte más importante es la atención que dedicamos al niño mientras le enseñamos a dormir.

-¿Qué volumen de consultas diarias reciben en la Clínica?
-Un promedio de 40 visitas diarias, entre los tres médicos que realizamos las consultas.

-¿Alguna vez su trabajo le ha quitado el sueño?
La responsabilidad de hacer las cosas correctamente puede afectar puntualmente al sueño. Yo, como todos los profesionales, también he sufrido alguna noche de mal dormir.

-¿Hay algo que se lo quite?

-Suelo desconectar con facilidad, aunque, como todo el mundo, una noche de mal dormir la podemos tener todos por cualquier causa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...