Dispraxia o el síndrome del niño torpe ¿La conoces?

Si tu pequeño hijo parece que es un poco torpe y sus movimientos son muy lentos, debes consultar con tu pediatra pues puede padecer dispraxia. Si quieres saber algo más el siguiente artículo te puede ayudar

Dispraxia o el sindrome del niño torpe. Lo conoces

La dispraxia es una alteración psicomotriz en los niños que da lugar a una torpeza o dificultad para realizar movimientos coordinados sencillos como escribir, peinarse, atarse los zapatos… La dispraxia se conoce también como “el síndrome del niño torpe” aunque su nombre científico es Trastorno del desarrollo de la coordinación motora” Los síntomas de la dispraxia comienzan a ser visibles a partir del primer año de edad, pero se acentúan en la edad escolar entre los cinco y los once años.

Síntomas

Los padres comienzan a darse cuenta de este problema porque al niño le resulta difícil hacer tareas sencillas como peinarse o atarse los zapatos y casi seguro que tuvieron dificultades para gatear o tardaron mucho en caminar.

  • Entre los 3 y los 5 años estos niños presentan cierta torpeza y dificultad en los movimientos, tienen torpeza para subir y bajar escaleras y su lenguaje es inmaduro para su edad.
  • Entre los 5 y 7 años estos niños tienen problemas para comer solos y para vestirse correctamente. En el colegio tienen dificultad para terminar las tareas y su escritura es muy imperfecta

Causas de la dispraxia

No se sabe de forma clara cual es su origen, pero se cree que puede ser debido a:

  • La dispraxia puede estar causada por pequeñas lesiones cerebrales en el proceso de maduración de las neuronas
  • Por consumir drogas o alcohol durante el embarazo
  • Por haber nacido antes de la 37 semana de embarazo
  • Por genética, si ya hubo otros casos en la familia

La dispraxia no es una alteración muscular pues la anatomía de los músculos no tiene fallos, la alteración se produce en la coordinación de los movimientos simples para dar lugar a un movimiento complejo. Los niños con dispraxia tienen una inteligencia normal, solo tienen dificultad para realizar algunas tareas que hace que se vean más lentos o más torpes que los demás niños de su edad.

Diagnóstico

Lo mejor para luchar contra la dispraxia es realizar un diagnóstico precoz por el pediatra que debe realizar un test y unas tablas específicas para afinar el diagnóstico.

El pronóstico de la dispraxia es bueno y suele ser multidisciplinar según el tipo de dispraxia que el niño padezca:

  • Si tiene problemas motores debe ser tratado por el fisioterapeuta
  • Si tiene problemas del habla por el logopeda
  • Si tiene apraxias ideatorias( pérdida de capacidad de llevar a cabo movimientos a pesar de tener el deseo y la capacidad para hacerlos) por el neuropsicólogo

Pero los padres también pueden ser de gran ayuda pues pueden ayudar a su hijo con movimientos como subir y bajar escaleras o hacer con ellos manualidades, pero lo más importante es que los padres se encarguen de reforzar la autoestima del niño para que se sienta fuerte para luchar contra su problema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...