Dispositivo para evitar errores de identificación de bebés

ICN Technologies

ICN Technologies es una empresa especializada en el desarrollo de sistemas de custodia y protección en cuatro áreas, salud, neonatal, seguridad profesional e Inmótica (sistemas de gestión técnica automatizada en edificios). En el área que nos interesa, la neonatal, la empresa tiene como objetivo preservar el derecho fundamental del recién nacido a saber quién es su madre biológica en cualquier circunstancia. Esto se consigue con un dispositivo para evitar errores de identificación de bebés, basado en un lector electrónico (biometría dactilar) que permite tomar las huellas dactilares de un recién nacido y trasladarlas electrónicamente al Registro Civil, con ello se evita que se pueda producir un cambio de bebés, un error de identificación, etc. Las huellas de los bebés se toman junto a las huellas de sus madres en el paritorio, algo que garantiza aún más el sistema de identificación.

El sistema se ha desarrollado a partir de la constatación de la vulnerabilidad de los actuales sistemas de identificación de bebés. Es único en el mundo dada la complejidad para poder tomar la huella dactilar de un bebé, ya que intervienen diferentes factores que complican el proceso, dedos muy pequeños, la hipotermia que pueda sufrir un bebé, los restos biológicos derivados del parto u otros factores como agua o líquidos. El dispositivo para evitar errores de identificación de bebés logra superar todos estos obstáculos mediante la combinación de dos tecnologías.

La primera es la biometría, sistemas automáticos de reconocimiento humano de rasgos identificativos únicos como pueden ser las huellas dactilares, y la identificación por radio frecuencia (RFID), sistema que permite el almacenamiento de los datos transmitiendo la identidad del bebé mediante ondas de radio. Además se puede realizar un seguimiento y localización del bebé o la madre en todo momento y en tiempo real. De esta tecnología habla a través de la publicación digital El Economista, Carlos Herreros, presidente y fundador de esta empresa.

Comenta que en nuestro país cuesta entender la importancia de la inversión económica en este tipo de dispositivos que permiten la identificación fehaciente de un recién nacido evitando los problemas antes citados. Esto no ocurre en otros países, la seguridad y seguimiento del bebé es primordial, con ello se evitan posibles errores con graves consecuencias. El sistema tiene una capacidad de maniobra sorprendente, si un recién nacido no se encontrara en el lugar que le corresponde dentro del hospital, automáticamente se bloquearían ascensores, se cerrarían puertas y se pondría en alerta al centro hospitalario.

Resulta sorprendente saber que muchos países están interesados en esta nueva tecnología, después de conocer el caso de los bebés robados en España, ¿se decidirá aplicar sistemas de estas características a los centros hospitalarios de nuestro país? Si queréis conocer más detalles sobre el dispositivo para evitar errores de identificación de bebés os recomendamos acceder a la página oficial de ICN Technologies.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...