Diferencias notables entre la microbiota de un bebé asiático y un bebé caucásico

Una investigación muestra que existen diferencias significativas entre el microbioma de un bebé de origen asiático y un bebé de origen caucásico. Las diferencias, según los expertos, las marcan la influencia de la etnia y el tipo de alimentación recibida. Ahora se pretende realizar un seguimiento para ver cómo influyen en la salud los dos tipos de microbioma.

Microbioma de los bebés

Según una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de McMaster (Canadá), se aprecian diferencias notables entre la microbiota de un bebé asiático y un bebé caucásico (raza blanca), diferencias causadas por la influencia del origen étnico y la lactancia materna. Tras el nacimiento, el sistema digestivo del bebé es rápidamente colonizado por diferentes microorganismos, su microbiota es dinámica y cambiante durante el primer año de vida, es a partir de los 12 meses cuando estas comunidades bacterianas empiezan a mostrarse de forma estable.

Los expertos comentan que la microbiota intestinal es un indicador importante de la salud que tendrán los bebés en los próximos años, por ello, en el estudio se centraron en la población microbiana del tracto digestivo durante su etapa formativa, etapa en la que se establecen los ajustes metabólicos antes de su configuración definitiva. Los expertos comentan que saben que estas comunidades microbianas están influenciadas por la alimentación, el estilo de vida y la genética, tres factores que están fuertemente influenciados por la etnia.

En la investigación se analizaron muestras de heces de 173 bebés de origen caucásico y muestras procedentes de bebés de origen asiático, es decir, bebés canadienses cuyos padres y abuelos son originarios de países como Bangladés, Sri Lanka, India o Paquistán. Los análisis revelaron que las prácticas de alimentación infantil y la etnia afectaban de forma independiente en la microbiota de los bebés a los 12 meses de edad.

Los dos grupos de madres amamantaron a sus bebes en una etapa durante el primer año, siendo las madres asiáticas las que más tiempo ofrecen lactancia materna, algunas seguían amamantando a los pequeños cuando se recogieron las muestras de heces. Merece la pena recordar que hasta el 40% de las bacterias beneficiosas que forman parte del microbioma del sistema digestivo del bebé proceden de la leche materna y de la piel del pecho que rodea los pezones. Por otro lado, se tuvieron en cuenta variables como la introducción de los alimentos sólidos en la dieta de los bebés, destacando que este tipo de alimentación se introducía antes en los niños de origen asiático.

Los resultados muestran que los bebés asiáticos tenían una mayor comunidad de bacterias de ácido láctico y una mayor comunidad de bacterias clostridia y otros géneros bacterianos que se suelen relacionar con los bebés de origen caucásico. Si estas diferencias se relacionan con la salud en un futuro, sólo se pueden determinar a través de un seguimiento prospectivo, es decir, los investigadores han encontrado diferencias significativas, ahora se trata de poner en marcha un estudio para seguir la evolución de los bebés y cómo afectan las diferencias en el microbioma en el estado de salud futuro.

Para los expertos es importante comprender esta relación, ya que se pueden encontrar claves asociadas al riesgo de sufrir diferentes problemas de salud, como la obesidad, el desarrollo de diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares. Se puede decir que es un estudio inicial al que le seguirán otros y ayudarán a diseñar estrategias que permitan configurar un microbioma de calidad que sea efectivo en la prevención de estas enfermedades y el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Podéis conocer más detalles sobre la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de McMaster, y en este otro publicado en la revista científica Genome Medicine.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...