Diagnósticos más eficaces del autismo

síntomas del autismo

Gracias a los avances médicos se han logrado realizar diagnósticos más eficaces del autismo y por tanto han aumentado considerablemente el número de casos conocidos de niños que sufren esta enfermedad. Según la AEP (Asociación Española de Pediatría), durante los últimos 10 años la incidencia del autismo se ha visto incrementada en seis veces.

Algunos expertos barajan la posibilidad de que que nos estemos enfrentado a una epidemia de autismo, aunque la mayoría de expertos coinciden en que han sido los diagnósticos más eficaces del autismo lo que ha provocado que se dispare el índice de repercusión. Se puede poner como ejemplo el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, en este hospital se detectaban en 1994 unos 10 casos de niños autistas por año, ya en el 2006 se diagnosticaban 60 casos por año.

El diagnóstico precoz ha ido hilando cada vez más fino, pero todavía no se ha llegado a una detección total de esta enfermedad. Recordemos que el autismo es un trastorno relacionado con el desarrollo de algunas funciones cerebrales que habitualmente se puede diagnosticar con toda certeza cuando el niño ha cumplido 3 años de edad, sin embargo, existen algunos signos que evidencian el trastorno a partir de los 6 meses de edad.

La carencia de balbuceo, la carencia verbal a partir de los 18 meses de edad, la ausencia de las frases simples que habitualmente los niños de dos años pronuncian, etc., son señales que nos ponen sobre aviso del trastorno que puede sufrir el niño. Es muy importante diagnosticar cuanto antes el autismo, de este modo se puede recibir la ayuda de los profesionales que se encargarán de desarrollar las estrategias más eficaces para tratarlo.

Quizá por el momento no existe cura para este trastorno, pero la ayuda profesional puede mejorar la calidad de vida del niño ofreciendo además apoyo moral a los padres para que puedan sobrellevar el problema de un modo más positivo. La ciencia avanza y no tardará mucho en dar con una solución a través de un remedio o una forma de detección precoz desde la misma concepción.

Vía | Correo Farmacéutico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...