Día Mundial del Niño Prematuro 2017

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, jornada que tiene como objetivo dar a conocer y concienciar a la población sobre los riesgos del parto pretérmino. Se trata de un problema mundial que año tras año crece y que actualmente se considera la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil.

Nacimientos prematuros

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, en este día se desarrollan diferentes actividades y actos con el propósito de poner de relevancia y captar la atención de la población en general, sobre un problema mundial como es el parto prematuro, la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil en el mundo.

Cada año, unos 15 millones de niños nacen prematuramente, es decir, antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación, de estos 15 millones, 1’1 morirán por esta razón. Estas cifras muestran que se trata de un grave problema que afecta en mayor o menor medida a todos los países. Un bebé que nace de forma prematura y que ha logrado sobrevivir, tiene un elevado riesgo de desarrollar diferentes problemas de salud, enfermedades crónicas pulmonares, pérdida de visión y oído, retraso mental, problemas gastrointestinales, parálisis cerebral, etc.

En la actualidad se conocen varios factores que causan el parto prematuro, pero lamentablemente, se desconocen las causas en un 50% de los casos. En los países desarrollados se suele intentar detener el trabajo de parto para intentar que el embarazo llegue a término, y en ocasiones se consigue, pero en otras no. En Europa, y en los países desarrollados en general, el parto pretérmino tiene menor incidencia que en los países en vías de desarrollo, pero hay que apuntar que en los últimos años, el número de nacimientos prematuros se ha ido incrementando de forma significativa, por ejemplo en Estados Unidos la tasa ha pasado de un 9% a un 13% en la última década.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro 2017, queremos compartir con vosotros el Decálogo del Prematuro:

1)- La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2)-Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.

3)-El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y características individuales. Cada paso en su tratamiento debe realizarse con visión de futuro.

4)-Los recién nacidos por parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a promover su desarrollo y centrados en la familia.

5)-Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6)-Todo bebé prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.

7)-Un niño que fue prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8)- La familia del recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9)-El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia en todo momento.

10)-Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que los que nacen a término.

Este es un esquema del decálogo del prematuro que preparó Unicef en el año 2013 y que hemos conocido aquí, pero podéis acceder a la versión completa con la explicación de cada punto a través de este enlace (Pdf). Sólo nos resta dar mucho ánimo a esos padres que tienen a sus bebés en una incubadora hasta que alcancen el peso y condiciones de salud adecuadas para poder salir del hospital.

Os invitamos a acceder a Twitter y seguir el hashtag #DiaMundialdelPrematuro, comprobaréis que hay una gran cantidad de mensajes de apoyo, fotografías de niños que han logrado sobrevivir a la prematuridad, conoceréis todas las actividades que se celebrarán a lo largo del día de hoy, etc.

Foto | César Rincón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...