Día Mundial del Niño Prematuro 2014

El Día Mundial del Niño Prematuro 2014 es una celebración que pretende informar y concienciar a la población sobre uno de los problemas que provocan la muerte de alrededor de 1’1 millones de bebés en el mundo.

Prematuridad

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro 2014, la finalidad de esta celebración es poner en relevancia este problema que actualmente afecta a un 12% de los nacimientos en todo el mundo. La OMS explica que la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en menores de 5 años y la primera en mortalidad neonatal. En nuestro país nacen más de 29.000 niños prematuros cada año, la cifra no ha dejado de crecer desde el año 1996, pero lo mismo ocurre en muchos otros países del mundo.

Según las estimaciones realizadas por la OMS en el año 2012, cada año nacen unos 15 millones de bebés de forma prematura, hoy muchos medios de comunicación se hacen eco de esta cifra, pero posiblemente sean más, dado que como explicamos, el cálculo se hizo hace un par de años. Con estas cifras se llega a la conclusión de que uno de cada diez bebés que nacen en el mundo es prematuro, es decir, el parto tiene lugar antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación.

De los 15 millones de bebés prematuros, cada año mueren alrededor de 1’1 millones de bebés (según datos del estudio realizado en el año 2012). Parece ser que en el caso de nuestro país no existen registros sobre las causas de los partos prematuros, aunque los investigadores apuntan a un conjunto de factores que tienen como consecuencia los nacimientos prematuros, el estrés, las técnicas de reproducción asistida, los problemas de salud mental de las madres, los partos múltiples, el retraso de la maternidad, etc. Se podrían citar además otras causas como los contaminantes en los alimentos y el medio ambiente, un estilo de vida insalubre… En el caso de los países en vías de desarrollo, la prematuridad está ligada a la falta de atención y seguimiento del embarazo y el parto.

El parto prematuro debe preocupar, en el caso de España el número de nacimientos prematuros se ha incrementado en un 36% desde el año 1996, pero parece que a medida que pasan los años se acelera, siendo los valores mucho mayores durante los últimos años. Nuestro país es uno de los países europeos con una de las mayores tasas de nacimientos prematuros, hay que tener en cuenta que estos niños son más vulnerables a distintas infecciones respiratorias y otros problemas de salud.

Este grupo de niños tiene más problemas de salud debido a que su organismo no se ha desarrollado como si hubiera nacido a término. Esta es una de las causas por las que las cifras de ingresos hospitalarios por prematuridad se eleven hasta el 13%, en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos, el número de ingresos llega a alcanzar el 20% debido a que son bebés que han nacido entre la 33 y la 35 semana de gestación.
Con respecto a la falta de datos antes citada, la OMS y otros organismos se comprometieron a adoptar una serie de medidas:

• colaborar con los países para mejorar la disponibilidad y calidad de los datos sobre nacimientos prematuros;
• proporcionar análisis actualizados de el nivel de nacimientos prematuros en el mundo y su evolución cada 3 o 5 años;
• colaborar con las entidades asociadas para investigar las causas de los nacimientos prematuros, y analizar la eficacia y las estrategias de ejecución de las intervenciones para prevenir el parto prematuro y tratar a los bebés prematuros;
• actualizar periódicamente las directrices clínicas para el manejo del embarazo y de las mujeres con síntomas o riesgo de parto prematuro, así como las relativas a la atención prestada a los bebés prematuros, incluido el método de madre canguro, la alimentación de los recién nacidos con insuficiencia ponderal, el tratamiento de infecciones y de problemas respiratorios, y el seguimiento mediante atención domiciliaria; y
• crear herramientas que permitan mejorar las competencias de los profesionales sanitarios y evaluar la calidad de la atención prestada a los bebés prematuros.

Los partos prematuros son cada vez más frecuentes a nivel mundial, la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro debería ir más allá de la información o la concienciación, se debería alcanzar un compromiso firme entre gobiernos, instituciones y organizaciones para poner en marcha los planes necesarios que permitieran reducir el número de estos nacimientos.

Foto | Vivid Pixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...