Día del Pañal Reutilizable 2014

Ayer se celebró el Great Cloth Diaper Change o Cambio Mundial de Pañales de Tela, un evento que tiene como finalidad promover el uso del pañal reutilizable por sus beneficios, son más respetuoso con el medio ambiente y más económicos, algo que se agradece en estos tiempos de crisis económica.

Ayer se celebró el Día del Pañal reutilizable, una iniciativa que congrega todos los años a un gran número de padres con la finalidad de promover el uso de los pañales de tela. Como sabemos, durante los últimos años y en el caso de nuestro país, se ha incrementado el uso de este tipo de pañales, la crisis económica y la necesidad de ahorro de las familias ha influido en ello. Sin embargo, el número de familias que utilizan este tipo de pañales sigue siendo muy reducido, de ahí que se celebre este día para promover el uso del pañal de tela y mostrar todos los beneficios que ofrece.

En el Día del Pañal reutilizable 2014 más de 8.000 bebés de todo el mundo participaron con sus padres en esta celebración, simultáneamente se cambiaron los pañales en más de 300 ciudades de 20 países diferentes, esta iniciativa forma parte del Great Cloth Diaper Change o Cambio Mundial de Pañales de Tela. En la hora señalada todos los adultos que participaban estaban sentados en sus puestos, un silbato marcó el inicio del cambio de pañales y para que hubiera testimonio de ello se realizó una fotografía acreditativa. Los padres mostraron en alto el pañal de tela que utilizarían para cambiar al bebé, no existía un límite de tiempo y cada familia cambiaba los pañales a su ritmo, al finalizar se tomó otra foto de familia en la que los padres sostenían en alto a su bebé con el pañal de tela.

En el vídeo podéis ver de forma resumida cómo se desarrollo el día del pañal de tela, una declaración que debemos tener en cuenta y que aparece en el vídeo es que no se trata de una especie de récord guinness de velocidad, es un “récord guinness de mentalidad”. Las madres explican que son más prácticos y más económicos, la inversión se rentabiliza y supone un ahorro importante, se calcula que unos 1.000 euros el primer año. Pero hay otros aspectos importantes a tener en cuenta, como por ejemplo el carácter ecológico, este tipo de pañales son más respetuosos con el medio ambiente y no consumen recursos naturales, recordemos que el volumen de residuos generados por los pañales en el mundo es espectacular y además, la mayoría necesitan una media de 400 años para volver a integrarse en el medio ambiente.

Para quienes buscan comodidad y no tener que lavar pañales, una buena opción podría ser el pañal fabricado con medusas desarrollado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, más absorbentes, biodegradables en sólo 30 días y además daría solución al creciente problema de la invasión de medusas en todo el mundo a consecuencia del cambio climático. Pero mientras esperamos a que llegue esta solución, una buena opción es el uso de los pañales de tela reutilizables que nada tienen que ver con los pañales de tela de antaño, diseño, calidad, seguridad, capacidad de absorción, ahorro… todo son ventajas. Como decíamos al principio, su introducción es lenta pero crece de forma sostenible, con este tipo de iniciativas se pretende dar a conocer el pañal reutilizable y ponerlo en valor.

Os recomendamos acceder a la página oficial del Great Cloth Diaper Change para conocer más detalles sobre los beneficios de los pañales de tela y el cometido de la iniciativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...