Detectar la causa de las lesiones cerebrales en los recién nacidos

En Estados Unidos los especialistas han actualizado el protocolo para detectar la causa de las lesiones cerebrales en los recién nacidos, con ello se podrá prevenir en otros bebés el riesgo de que puedan sufrir una encefalopatía neonatal.

Protocolo contra la encefalopatía neonatal

Un informe realizado por obstetras y pediatras estadounidenses, concluye que es muy importante detectar la causa de las lesiones cerebrales en los recién nacidos, a fin de poder desarrollar nuevas estrategias de prevención que eviten estas lesiones en otros bebés.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ha presentado un conjunto de directrices actualizadas relacionadas con la encefalopatía neonatal, término con el que se definen las lesiones y trastornos cerebrales en los recién nacidos. En ellas se aconseja a los especialistas médicos que examinen todos los factores posibles que pueden estar implicados en las lesiones cerebrales de los recién nacidos. Anteriormente se recomendaba únicamente determinar si estas lesiones eran causadas por la falta de oxígeno durante el nacimiento, pero teniendo en cuenta que otros factores también pueden intervenir, se amplía la búsqueda de causas.

Las principales causas de lesiones cerebrales en los recién nacidos están relacionadas con los problemas que surgen durante el parto, sin embargo, los especialistas apuntan que en algunos casos estas lesiones se producen antes de que la futura mamá llegue al hospital para dar a luz, por ello se pide a los médicos que tengan en cuenta los factores obstétricos, el historial médico de la madre, los problemas asociados a la placenta y los problemas que se producen durante el nacimiento.

Los expertos son conscientes de que la encefalopatía neonatal es un trastorno cerebral que se puede originar por varias causas, las más comunes son las inflamaciones e infecciones, los trastornos metabólicos, la falta de oxígeno o las afecciones genéticas, sin embargo, no se sabe con certeza cuántos casos de encefalopatía en bebés pueden ser previsibles. Con este nuevo protocolo de actuación, los especialistas esperan poder identificar en un futuro todas las posibles causas y prevenir algunos casos, por lo que se podría reducir el número de niños que sufren una lesión cerebral en un futuro.

Para los expertos, este informe es considerado como una herramienta de interés que contribuye en la seguridad de los futuros bebés, ya que permite evaluar mejor a los que tienen lesiones cerebrales al nacer e identificar las razones y problemas asociados, una vez identificados se podrán poner en marcha protocolos para prevenirlos en otros bebés. En las directrices también se contemplan actualizaciones sobre los tratamientos que se emplean, como por ejemplo la hipotermia neonatal con la que se pretende minimizar el daño cerebral a largo plazo causado por la hipoxia cerebral.

Podéis conocer más detalles del informe presentado a través de la página web del ACOG (Rle American Corgress of Obtetricians and Gynecologists).

Foto | Felex

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...