Declaración de propiedades saludables: El calcio fortalece los huesos de los bebés

La EFSA ha ampliado la declaración de los beneficios del calcio, haciendo extensivos sus beneficios a los niños menores de tres años. A partir de ahora, los fabricantes podrán utilizar la declaración de propiedades saludables del calcio en la leche de fórmula y en otros productos.

Calcio en la infancia

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) acaba de aprobar una nueva declaración de propiedades saludables, concretamente una extensión de los beneficios del calcio en niños y adultos. En esta extensión se concluye que el calcio fortalece los huesos de los bebés y los niños de hasta tres años de edad. Parece algo obvio y que todos sabíamos, pero la realidad es que no se habían realizado estudios sobre como actuaba el calcio en los huesos de los bebés, además de ser un elemento que favoreciera su crecimiento.

La solicitud de esta declaración fue realizada por el grupo de comercio europeo especializado en nutrición (SNE), su aprobación permite el uso de esa nueva declaración en los productos de alimentación infantil enriquecidos con calcio destinados a menores de tres años de edad. Ahora hay que esperar a que la Comisión Europea apruebe oficialmente esta declaración, antes de que pueda ser utilizada en las formulaciones infantiles.

Hasta la fecha, esta declaración de propiedades saludables sobre el calcio para menores de tres años de edad, en teoría, no podía ser utilizada por los fabricantes de alimentos infantiles, aunque muchos la utilizaban. Como sabemos, la EFSA es muy estricta en estos temas y no se puede declarar algo que no haya sido avalado científicamente. Ahora, esta preocupación se elimina dando, por un lado, confianza para que las empresas del sector sigan trabajando para mejorar la alimentación y presentar los resultados de sus investigaciones para que sean avaladas por la EFSA, por otro lado, los padres comprarán productos sabiendo que las afirmaciones que se incluyen en las etiquetas alimentarias son veraces y han sido ratificadas.

El calcio está presente en la leche materna, por lo que tiene mucho sentido añadirlo en la leche de fórmula a fin de poder imitar lo mejor posible su contenido nutricional. De todos modos, la leche artificial nunca podrá estar a la altura de la leche de la madre, ya que varias investigaciones demuestran que aporta muchos elementos que no se pueden replicar en las formulaciones infantiles, de todos modos, merece la pena reconocer el avance, sobre todo porque beneficia a aquellos bebés que por alguna razón no pueden tomar leche materna y deben ser alimentados con leche de fórmula.

En general, los bebés deben alimentarse con lactancia materna, recordemos que la OMS recomienda que sean amamantados durante seis meses y que posteriormente sigan siendo alimentados con leche materna y la alimentación suplementaria hasta los 24 meses de edad. Pero hay que tener cuidado con las declaraciones de propiedades saludables de los fabricantes de alimentos infantiles, los padres no deben creer que estos productos pueden llegar a ser mejor que la leche materna.

En poco tiempo ya se han realizado dos ampliaciones sobre declaraciones de propiedades saludables, recordemos que hace unos días podíamos saber que la EFSA amplió la declaración de propiedades saludables de la vitamina E en bebés y niños pequeños. Posiblemente en los próximos meses conoceremos nuevas ampliaciones sobre afirmaciones saludables que podrán ser utilizadas en la alimentación infantil. Podéis conocer más detalles sobre la declaración sobre los beneficios del calcio en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos de los bebés a través de este artículo publicado en la página web de la EFSA.

Foto| Jacques Ribieff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...