Decálogo de las leches de crecimiento en el niño pequeño

Decálogo de las leches de crecimiento en el niño pequeño es un documento que tiene el cometido de informar sobre los beneficios que brinda este alimento a la infancia. Los pediatras explican que es un alimento que puede contribuir a satisfacer las necesidades nutricionales de los niños de uno a tres años, mejora el perfil proteico y lipídico, contribuye en el enriquecimiento de nutrientes esenciales, etc.

Leches de crecimiento

El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, la Federación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Fundación Española de Nutrición (FEN), han lanzado el Decálogo de las leches de crecimiento en el niño pequeño, documento cuyo cometido es informar a las familias sobre la importancia de la leche en los primeros años de vida. En este decálogo también se destaca la importancia de las leches de crecimiento en los niños a partir de 12 meses de edad como una opción útil y complementaria de la dieta.

Los expertos explican que este tipo de leche mejora el aporte de nutrientes importantes y esenciales para el desarrollo infantil como, por ejemplo, el hierro, la vitamina D, los ácidos grasos Omega 3 DHA o el calcio, entre otros. Los pediatras indican que la dieta de los niños de entre 1 y 3 años de edad debe cubrir necesidades nutricionales específicas, ya que son distintas a las que tienen los adultos. Por ello, además de recomendar el consumo diario de frutas, verduras, hortalizas y pescado, se recomienda que tomen entre dos y tres raciones de leche o productos lácteos.

Dado que algunos estudios han concluido que los niños de nuestro país no reciben las cantidades necesarias de ácidos grasos Omega 3, hierro y vitamina D, se considera que la leche es uno de los alimentos que pueden contribuir en la deficiencia de algunos de los nutrientes citados. La leche de vaca no es un alimento recomendado en la alimentación de un bebé menor de 12 meses, por eso en el decálogo se destaca que en el caso de que la dieta habitual no cubra las necesidades de determinados nutrientes, se opte por las leches adaptadas que integran mejoras en el perfil proteico y lipídico.

Los pediatras explican que en el mercado y desde hace algunos años, están disponibles productos lácteos líquidos adaptados para satisfacer las necesidades nutricionales de los más pequeños, se trata de las leches de crecimiento, alimento complementario que ayudará a que los niños reciban la cantidad de nutrientes esenciales que requiere su organismo. A esto hay que sumar que el contenido proteico de este tipo de leches es reducido, merece la pena recordar que, según los estudios, los niños españoles tienen una ingesta relativamente elevada de proteínas, lípidos y ácidos grasos saturados-

A continuación podéis ver el Decálogo de las leches de crecimiento en el niño pequeño.

AEPED

A través de la página web de la Asociación Española de Pediatría (AEP) podréis conocer más detalles sobre la elaboración del decálogo, así como algunos consejos relacionados con el consumo de leche en la infancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...