¿Danone se retrata en China con su leche de fórmula para bebés?

La alimentación infantil en China vuelve a ser noticia, Dumex una compañía propiedad de Danone, está implicada en un caso de soborno a especialistas médicos para que recomienden la leche de fórmula que elabora la empresa.

Dumex

En China, las autoridades de la ciudad de Tianjin han sancionado a 13 especialistas médicos y a varias enfermeras por haber recibido sobornos de Danone para que procedieran a recomendar la leche de fórmula infantil que produce esta compañía. Esta sanción es el resultado de la denuncia realizada a través de un programa de la televisión estatal, tras la información vertida en los medios de comunicación, el gobierno y la policía procedieron a realizar la investigaciones oportunas, el resultado ya lo conocemos, se pudo verificar el comportamiento de la compañía francesa.

Con este veredicto Danone se retrata en China, pretender incrementar las ventas de su leche de fórmula mediante sobornos resta credibilidad a la compañía, este tipo de actuaciones deberían ser sancionadas con más dureza. De acuerdo que los especialistas aceptaron el soborno, pero no se debería permitir la impunidad a Danone por su proceder. Evidentemente Danone se desentiende de este caso y parece argumentar que se trata de un hecho aislado que no es acorde a la política de empresa que mantiene, por ello también ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Los procesados, un total de 116 personas de 85 hospitales y centros de salud, ya han sido condenados, dependiendo de la implicación se les ha reducido el salario o se les ha retirado la licencia para ejercer la medicina, pero como hemos indicado, no se ha condenado a Danone. La leche en polvo recomendada es de la marca Dumex, una compañía especializada en el desarrollo y fabricación de alimentos para bebés, adquirida en el año 2005 por el Grupo Danone, esta compañía tiene como mercados principales Tailandia, Malasia y China.

Danone o Dumex han incumplido la normativa de la OMS en la que se establece que los especialistas médicos deben aconsejar sobre todo la lactancia materna, a menos que existan motivos por los que no se pueda amamantar al bebé y deba recibir leche de fórmula, este es otro punto que la investigación deberá esclarecer, aunque todo apunta a que en la mayoría de los casos las madres podían amamantar a sus bebés. Es curioso, la leche en polvo es noticia constantemente en el país, ya sea por su adulteración o por actuaciones como la que acabamos de conocer.

En Food & Beverage nos explican que la investigación que ha llevado a cabo Dumex (compañía de Danone), concluye que las denuncias están relacionadas con un programa de esta compañía patrocinado por la agencia de salud del país y que no se gestionó adecuadamente. Por ello se ha suspendido el programa y se aceptan las responsabilidades, la compañía declara que adoptará medidas disciplinarias de acuerdo a la política de empresa. Es decir se reconoce el soborno, pero se intenta gestionar como un caso aislado en el que la compañía no es responsable.

Un hecho es evidente, varias compañías luchan por lograr una mayor cuota de mercado en los denominados países emergentes, por lo que no nos extraña que se produzcan este tipo de hechos. Quizá sea cierto lo que declara Dumex, o quizá no, la investigación debería ir más allá e intentar verificar si en realidad se trataba de una estrategia para incrementar el volumen de ventas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...